Alerta. “La Asamblea Nacional prohija proyecto que permitiría la titulación en el área protegida de El Montuoso en Herrera. Esto abre el precedente para que se realice la misma estrategia en todas las áreas protegidas del país. @MiAmbientePma no presentó comentarios al tema”.
De esta forma el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) advertía ayer en su cuenta de Twitter sobre la iniciativa presentada por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, diputado del PRD por la provincia de Herrera.
El diputado oficialista busca que el área protegida, considerada reserva forestal pase a ser reconocida como reserva hidrológica, de esta forma se permitiría la titulación de tierras y los campesinos podrían hacer proyectos turísticos y cultivos de plantaciones no tradicionales.
Así se explica en la exposición de motivos la iniciativa del diputado del PRD, que subroga la Ley 12 de 1977, trae a la palestra el debate sobre la titulación de tierras en áreas protegidas.
De acuerdo con Ciam, el Ministerio de Ambiente no presentó comentarios al tema y ahora la Comisión de Ambiente y Desarrollo tiene como parte de su abanico de proyectos a consultar y debatir este, que ya es motivo de alarma para varios grupos ambientalistas.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Menor de tres años muere ahogado en Pacora
Si bien a simple vista parece que se busca garantizar la protección del área, los ambientalistas señalan que en una reserva forestal se cuidan los bosques, junto a las reservas hídricas que lo componen, mientras que en la reserva hidrológica se le brinda prioridad a los recursos hídricos, llámense ríos o quebradas, y sólo a los bosques que están a su alrededor, llamados bosques de galería. Es decir, los demás bosques quedarían desprotegidos para su explotación.
La Reserva Forestal El Montuoso (RFM) fue creada mediante la Ley N° 12 del 15 de marzo de 1977, más del 80% de su superficie estaba cubierta por bosques, es considerada el último refugio de la biodiversidad en la provincia de Herrera y se creó con el objetivo de conservar la biodiversidad existente en el área protegida, además del cuidado de fuentes de agua, se pretende la protección de los bosques pluviales y el rescate de algunos humedales de la cuenca alta del río la Villa cuenta con una extensión de 12,048 hectáreas, situada en el extremo Norte del macizo occidental de Azuero, compuesta principalmente por ecosistemas interconectados por diferentes sistemas de vegetación rivereña o bien bosques de galería y se estima que la vegetación nativa cubre unas 400 hectáreas. Entre los ríos que nacen en esta Reserva destacan La Villa, Mariato, Tebario y Suay.
LEA TAMBIÉN: Muere en el Parque Omar. Corría y de pronto se desplomó
En su exposición de motivos el diputado Castillero explica que: se busca proteger a la más importante cuenca hidrográfica del área de Azuero y aseguraremos que esta región no sufra en un futuro cercano el desabastecimiento de agua, lo cual sería devastador en todos los aspectos.
Por todo, agrega que se le dará seguridad jurídica a personas indefensas, campesinos olvidados que han vivido por muchos años en esta región del país y que no cuentan con un título de propiedad que, aunque condicionado les permita un acceso a diferentes opciones de crédito, lo que les permita acceder a los beneficios que ofrece esta hermosa región del país.
Esto es justamente lo que le preocupa a los grupos ambientalistas, que se modifiquen las disposiciones de una reserva forestal por una hidrológica para que se permita su explotación. Advierten que esto traería daños ambientales severos para todo el área, porque El Montuoso es considerado el “Pulmón de Herrera”.



