Diez productores de la comunidad de Isberyala, en la Comarca de Guna Yala, participaron los días 13 y 14 de enero de 2026 en una jornada intensiva de capacitación sobre lombricompostaje, una técnica clave para transformar residuos orgánicos en abono natural y mejorar la producción de los huertos familiares.
La actividad fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su regional de Colón, en coordinación con la Agencia de Guna Yala, como parte de los esfuerzos para impulsar prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el ambiente.
Durante el taller, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre cada etapa del proceso: desde la preparación de la cama de cultivo y la combinación de la lombriz con la tierra, hasta su correcta alimentación, la producción del lombricompost, la captura de las lombrices y la recolección tanto del sustrato sólido como del lixiviado.

También se abordaron los pasos finales del secado, tamizado y elaboración del humus líquido.
El proyecto cuenta con el patrocinio del Fondo Francia–Panamá y forma parte del compromiso institucional con el desarrollo sostenible.



