Las intensas lluvias del 24 de diciembre dejaron a 45 familias con sus casas anegadas en Guna Yala y Portobelo, en la provincia de Colón. A pesar de la magnitud de las inundaciones, no se reportaron heridos ni desaparecidos, según confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith.
🌧️🌊 Inundaciones en Portobelo, Colón
— sinapsis.pa (@sinapsisPI) December 26, 2024
Esta madrugada, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos e inundaciones en Portobelo, provincia de Colón. Usuarios reportaron calles intransitables y peligrosas debido al mal clima.#sinapsispanamá pic.twitter.com/RXAey74tRe
En Guna Yala, 24 hogares sufrieron daños por el desbordamiento de una quebrada y las autoridades locales, junto con el Servicio Nacional de Fronteras, siguen entregando ayuda humanitaria. Mientras tanto, en Portobelo, 21 familias vieron sus viviendas afectadas por el agua; aunque los daños se consideran “menores”, se continúa brindando asistencia.
Smith advirtió que las lluvias seguirán en los próximos días debido al periodo de transición de la temporada lluviosa a la seca, por lo que recomendó a quienes viven en zonas propensas a inundarse que extremen precauciones. Entre sus consejos destaca no atravesar corrientes de agua, ya que incluso un nivel por debajo de la rodilla puede arrastrar a una persona, especialmente si hay menores o individuos con alguna discapacidad.