El Congreso General Guna manifestó su preocupación sobre cómo en los últimos años se ha intensificado las amenazas a las tierras que han ocupado este pueblo indígena, específicamente en el sector llamado Nurdargana, colindante con Colón.
En un manifiesto a la nación, el máximo organismo de la comarca Guna Yala indicó que eso afecta la seguridad alimentaria del pueblo gunadule.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Sanguinarios armados con machetes llegaron a una fiesta en Barriales de Darién y mataron a dos hombres
“A pesar de la existencia del proceso legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, continúan las amenazas, como de hecho hemos descubierto la apertura de una trocha ilegal, donde se generó la tala de árboles, amenaza a los recursos hídricos, entre otros recursos que cuenta nuestra región”, señala un comunicado.
El sector en mención, de unos 7 mil hectáreas, se encuentra en litigio en la CIDH y mantienen al Estado panameño como la parte acusada de “usurpación”, ya que, según sostienen los gunas, esta región era utilizada para sus cultivos por ellos desde antes de la creación de la República de Panamá.
En este sentido, el CGG hace un llamado a las autoridades que, “antes de que se generen mayores conflictos entre nuestra población establecer comunicación urgente, seria y franca, a fin de resolver los problemas que ha generado esta situación”.
Cabe destacar que antes de la creación de la República de Panamá, Colombia reconocía la existencia de la comarca Dulenega y se extendía desde Colombia hasta la parte que se reclama, en Santa Isabel.



