El Ministerio de Salud de Panamá ha informado sobre un preocupante aumento de casos de dengue en el país, con un total acumulado de 3,521 casos confirmados y nueve muertes relacionadas con esta enfermedad hasta la semana epidemiológica No. 14, que abarca del 31 de marzo al 6 de abril.
La última muerte reportada esta semana ocurrió en la provincia de Chiriquí, donde ya se han registrado tres fallecimientos por dengue. Además, se han reportado dos muertes en la región metropolitana, dos en Colón, una en Coclé y otra en Panamá Este.
De los casos acumulados, la gran mayoría (3,123) son clasificados como dengue sin signos de alarma, mientras que 382 casos presentan signos de alarma y 16 casos se consideran graves. Las regiones con más casos positivos incluyen Panamá Metro (628), Panamá Oeste (491), Colón (433), Chiriquí (360) y Panamá Este (311).
Es una de las acciones para combatir el mosquito transmisor.El Ministerio de Salud ha reiterado la importancia de tomar medidas preventivas para controlar la propagación del dengue, incluyendo mantener limpios los hogares y lugares de trabajo, revisar las mallas de puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos, y eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en el entorno.
Es fundamental recordar que el dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. En las Américas, este mosquito es el principal vector responsable de la transmisión del virus del dengue. Ante este aumento de casos, es crucial que la comunidad tome medidas preventivas y siga las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.


