Luego de que el 30 de marzo del presente año el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer, finalmente la iniciativa fue aprobada en el hemiciclo legislativo.
Este miércoles 5 de octubre, en un ambiente de fiesta, algarabía y reconocimiento al rol de la mujer en el devenir nacional, fue aprobado -con 53 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones- el proyecto de ley 811 que eleva el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a ministerio.
Mujeres acudieron a la Asamblea para respaldar la iniciativa.Nellys Herrera, actual directora del Inamu, indicó que es un gran paso que la a las mujeres un lugar en los espacios de toma de decisiones, como el Consejo de Gabinete.
LEA ADEMÁS: Depravado. Por embarazar a su hija quedará preso 17 años
“Lo que hoy conocemos como el Instituto Nacional de la Mujer, esa figura que ha defendido los derechos de la mujer... se eleva a Ministerio de la Mujer. Desde este espacio aspiramos, como bien lo señala el señor presidente, poder construir a lo interno del Gobierno Nacional las capacidades necesarias para impactar a través de políticas públicas en el desarrollo del país.
El proyecto, que ahora solo debe ser sancionado por el presidente Laurentino Cortizo para convertirse en ley, busca que a través de este nuevo ministerio haya pleno respeto a los derechos humanos de la mujer, equidad en el acceso y control de los recursos para su desarrollo. A nivel estatal, se desarrollarán y ejecutarán políticas públicas integrales a favor de las mujeres, para que impere la igualdad de oportunidades.
Consideran que un nuevo ministerio exclusivamente para sus temas incidirá en mayor igualdad y desarrollo para este grupo de la población.Este es el segundo ministerio que se crea en la actual administración de gobierno Cortizo. El otro fue el de Cultura.
Y de la misma manera como la votación para su aprobación no fue unánime, también han surgido críticas de quienes ponen en duda que más burocracia ayudará a darle el espacio y el reconocimiento que indudablemente merecen las mujeres.
Se espera que una vez entre en vigencia el nuevo ministerio se fijen los montos que requerirá para su operación inicial.


