“El transporte público es el lugar donde se registra más acoso callejero en Panamá, reveló Nellys Herrera, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) este lunes, 16 de enero.
Es por eso, explicó, que están trabajando con la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (porque también es donde hay mucho más movimiento) ; con el Metro de Panamá y con Mi Bus, para la divulgación de una campaña en contra del acoso callejero, que será lanzada de manera oficial este martes, 17 de enero, de acuerdo al Inamu.
“El acoso callejero va desde el llamado piropo, hasta una masturbación pública”, advirtió Herrera este lunes en Noticias AM de TVN. “Los agresores dicen que creen que la mujer quiere que le griten esas cosas”, manifestó Herrera.
Confirmó además, que uno de los casos más recurrentes es el tocamiento en sitios concurridos como el transporte público, donde se ha tenido que decir, señor, “me puede mover sus testículos de mi hombro, por favor”.
La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), informó también que las estadísticas indican que las niñas y las mujeres terminan cambiando su ruta por el acoso.
VEA A DEMÁS: llejero es la violencia más normalizada, la gente lo ve como normal... y dicen, oye, pero si solo fue un piropito.... y obliga a mujeres a cambiar de rutas, de hábitos y hasta de vestimenta, a cerrarse bien la camisa, cambiarse el pantalón, cuando va a pasar por algún lugar... Genera cambio de conducta y ansiedad en muchas muchas mujeres”, reiteró.
VEA ADEMÁS: La respuesta con la que Estados Unidos ganó el Miss Universo. Video
Explicó que el cambio de mentalidad no es de un día para otro, pero está confiada en que poco a poco y al final, en unos diez años, tendremos un Panamá diferente, dijo Herrera
“Un tocamiento es un tema extremo, pero lo emocional se sufre. Necesitamos hombres y mujeres comprometidos en cambiar estas conductas”, dijo Nelly Herrera del Inamu.
La campaña STAND UP contra el acoso callejero es un movimiento de L’Oreal que impulsa Inamu y que brinda herramientas educativas y formativas para la prevención y concienciación de la violencia callejera contra mujeres y hombres y a lo que se podrá accesar a través de un código QR.


