El nuevo Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero ya está dando de qué hablar en Colón. Desde el 5 de diciembre, todos los pacientes del viejo edificio fueron trasladados a esta moderna instalación que el presidente José Raúl Mulino inauguró este año, y que ahora empieza a mostrar de qué está hecha.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, llegó este jueves a constatar por su propia cuenta cómo marcha el arranque del hospital, acompañado por el director médico, Dr. Sergio Carter, y el director institucional, Dr. Nicolás Hurtado. El recorrido incluyó salas y pabellones donde, en solo cinco días, ya se han registrado 51 nacimientos, 31 cirugías en 9 quirófanos, 2,500 pruebas de laboratorio y 920 estudios radiológicos.
Orillac destacó que el hospital está aplicando la estrategia de integración del sistema de salud, uniendo los esfuerzos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para evitar duplicidades y maximizar recursos. “Las instalaciones son de primera y la atención también”, recalcó durante el recorrido.
En hemodiálisis ya se instalan 30 máquinas que beneficiarán a quienes antes debían viajar a Panamá. También avanza el entrenamiento del personal para operar el equipo de resonancia magnética. El laboratorio ya procesa pruebas como tamizaje neonatal, inmunoserología, carga viral de VIH, hematología, urinálisis y bacteriología.
Esta obra recuperada por la administración Mulino tuvo una inversión de B/.414 millones y fue traspasada de la CSS al Minsa el pasado 25 de junio.
