Durante la pandemia por covid-19, el Hub Humanitario ha ofrecido ayuda a 26 naciones, tras recibir, almacenar y distribuir insumos médicos para Panamá y la región, así lo comunicó Alberto Sierra, director Ejecutivo de Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah).
Sierra explicó que durante la pandemia el Hub Humanitario ha beneficiado a más de 26 países a través de los usuarios internacionales como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Ellos han tenido la capacidad de utilizar nuestro sistema logístico para apoyar a países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe; y al mismo tiempo nos hemos beneficiado nosotros, acotó.
El funcionario explicó que en ámbito nacional el Hub Humanitario es el punto de acopio del Programa Panamá Solidario, ya que en la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), también adscrito al Ministerio de Gobierno (Mingob) se almacenan los insumos médicos y de limpieza que se están utilizando en los hospitales y hoteles-hospitales a nivel nacional.

Durante la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó a Panamá para ser un centro de acopio y distribución de la región para hacer frente al Covid-19.
LEA TAMBIÉN: Fonderos se toman las calles en Los Santos. Piden apoyo al Gobierno
Panamá tiene el primer Hub Humanitario de las Américas y el quinto del mundo. Los otros cuatro están ubicados en España, Italia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.