El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery aseveró que si hubo momentos de tensión, pero que así estaba toda la población cuando iban conociendo sus propias decisiones.
Transmitimos de manera transparentes los resultados a medida que iban llegando las actas y así la realidad fue llevando a los candidatos presidenciales a un margen bien estrecho. “Esperamos que esa diferencia se estabilizara, pero en estos 30 años no habíamos tenido un resultado tan estrecho, pero muy claro”, dijo el magistrado.
LEA TAMBIÉN: ‘Nito’ Cortizo con menos votos que El Toro
La noche del 5 de mayo se hablaba de todo hasta de fraude electoral, pero Valdés Escoffery afirmó que que tras esos rumores fue y buscó las cifras de la contienda del 2014 de los votos en blanco (0.8) y nulos (0.9) y ahora en el 2019 la cifras están parecidas. “El pueblo panameño cada vez está más maduro, miren como fue renovando cargos”, indicó
Junta Nacional de Escrutinio ahora le toca observar las actas de las 39 circuitos electorales llevarlas a papel la realidad y proclamar al presidente.
LEA TAMBIÉN: No a la reelección. Resultados de los diputados que perdieron su curul en la Asamblea
Valdés dijo que Rómulo Roux no se ha ratificado de la denuncia de impugnación, pero que con el mensaje de Ricardo Martinelli al candidato electo, ya reconocen los resultados.
Afirmó que el personal que cuenta votos hará las cosas con calma y que los apurados deben ser los candidatos que ganaron y perdieron, ya sea principales o suplentes a presentar el informe de ingreso de gastos antes del 20 de mayo.
En estas elecciones el Tribunal creyó que la intención de voto llegaría al 80%, pero se quedó en un 73%. La participación en la anterior contienda fue de un 76% aproximadamente.



