El director del IFARHU, Carlos Godoy, reveló este lunes en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que la institución mantiene pagos pendientes desde 2021, acumulando una deuda que supera los 112 millones de dólares.
Godoy detalló que, de los casi 800 mil becarios, unos 153 mil pertenecen al programa de seguro educativo, que por sí solo acumula una deuda de 35 millones de dólares. Además, el primer pago destinado a universitarios y estudiantes con discapacidad representa 12 millones más.
La morosidad no se limita a becas: también hay atrasos con proveedores, funcionarios y beneficiarios de créditos educativos que han cumplido con sus cuotas.
El funcionario, que asumió el cargo hace dos meses, explicó que se están haciendo desembolsos a medida que entran los fondos, priorizando a estudiantes por graduarse, beneficiarios en el extranjero y casos de mayor vulnerabilidad.
Con un crédito adicional de 94 millones de dólares aprobado recientemente, el IFARHU busca saldar pagos de dos concursos de becas y ya trabaja en previsiones presupuestarias para 2026, con el objetivo de evitar nuevas crisis.
Godoy no descartó recortes de personal de al menos un 10% como parte de la política de contención de gastos del gobierno central.



