El nuevo director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, anunció este martes 9 de julio la suspensión de los trámites para solicitar auxilios económicos. Díaz afirmó que, durante su gestión, las becas se otorgarán por méritos y no por compromisos políticos.
Díaz informó que las auditorías en el manejo y entrega de becas han avanzado significativamente y que pronto presentarán un resumen ejecutivo a la población para dar a conocer los movimientos en la institución. Además, mencionó que están trabajando en la simplificación de los trámites para hacerlos más rápidos.
Este anuncio llega tras un escándalo que reveló el desembolso discrecional de millones de dólares en becas durante la pasada administración. Según datos de La Prensa, 2,144 personas se beneficiaron con $141.6 millones entre julio de 2019 y mayo de 2023, pero aún se desconocen los beneficiarios de otros 2,759 desembolsos.
Entre enero y abril de este año, el Ifarhu pagó $10.7 millones en 636 auxilios económicos, según información suministrada a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
El reglamento de becas del Ifarhu establece que se dará preferencia a estudiantes económicamente necesitados, de áreas vulnerables o en riesgo social. Sin embargo, muchas becas fueron asignadas a funcionarios y sus familiares, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y personas sin necesidades económicas aparentes.
El presidente José Raúl Mulino, durante su toma de posesión el 1 de julio, afirmó que el Ifarhu dejará de ser un “símbolo de excesos y favoritismos” y que las ayudas económicas se destinarán únicamente a estudiantes con méritos y cuyos ingresos familiares no superen los $2,000 mensuales.
Información publicada en prensa.com por José González Pinilla