ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Impresos o electrónicos: así serán los certificados de incapacidad con sello legal

    Desde el 12 de octubre de 2025, los certificados de incapacidad en Panamá podrán emitirse en formato impreso o electrónico, con respaldo legal y sanitario para prevenir fraudes.
    Publicado el: 24 de septiembre del 2025, 08:21 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    CORPRENSA
    Impresos o electrónicos: así serán los certificados de incapacidad con sello legal
    Refuerzan norma sobre los certificados de incapacidad médica. Imagen generada por IA.


    A partir del 12 de octubre de 2025, en Panamá los certificados de incapacidad médica podrán emitirse tanto en formato impreso como electrónico, ambos con respaldo legal y sanitario.

    El Ministerio de Salud (Minsa) estableció que solo médicos y odontólogos idóneos estarán autorizados para emitir estos documentos, que deberán cumplir requisitos como:

    • Numeración continua y sucesiva con registro otorgado por el Consejo Técnico de Salud.

    • Nombre completo del profesional emisor.

    • Dirección y teléfono del establecimiento donde se expide.

    • Fechas y horas exactas de inicio y fin de la incapacidad.

    Además, los certificados deberán archivarse en el expediente clínico del paciente junto al diagnóstico y los detalles de la atención recibida, para asegurar un respaldo verificable.

    Un freno a las falsificaciones

    La abogada Yeris Nielsen explicó a través de Telemetro que esta medida busca prevenir falsificaciones y fraudes. Con la nueva regulación, se refuerza la validez legal y sanitaria de las incapacidades médicas, garantizando un mayor control por parte de las autoridades.

    De esta forma, Panamá da un paso hacia la digitalización de procesos en salud, al mismo tiempo que fortalece la confianza en documentos que tienen impacto directo en el ámbito laboral y social.

    Etiquetas: IncapacidadMinisterio de Salud

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad