Una nueva polémica sacude a la Asamblea Nacional tras conocerse que el diputado Jairo Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agredió físicamente al diputado Betserai Richards, de la bancada “Seguimos”, en hechos ocurridos la tarde del lunes 21 de julio en las instalaciones del legislativo.
El incidente ha generado una ola de reacciones en redes sociales. La exprocuradora Ana Matilde Gómez fue tajante:
“¿Qué más tiene que pasar en esa Asamblea Nacional? Al diputado Salazar se le debe aplicar la más grave sanción disciplinaria. ¡Lo deberían expulsar! Es un delincuente”.
Gómez también recordó que la agresión física constituye un delito de lesiones personales y subrayó que este tipo de conductas no pueden ser toleradas en una sociedad que necesita referentes positivos.

El diputado José Pérez Barboni condenó la agresión y responsabilizó directamente a Salazar de cualquier atentado futuro que pueda afectar a los miembros de su bancada o sus familiares.
“La violencia física hoy vista en la AN es intolerable y sin precedentes”, declaró.

Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Lombana confirmó haber conversado con Richards tras el ataque, y denunció las acciones como parte de una cultura de “conductas mafiosas”:
“Exigimos un alto inmediato a estas conductas abusivas y que se hagan las investigaciones pertinentes”.

El exalcalde capitalino José Isabel Blandón también se pronunció, resaltando que el liderazgo debe basarse en la razón, no en la violencia:
“La democracia se construye con diálogo y respetando los derechos a disentir”.

Mientras tanto, el diputado José Luis “Popi” Varela exigió una respuesta contundente por parte del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, señalando que:
“La violencia no tiene cabida en un órgano del Estado”.

Ante la presión pública y política, la Asamblea Nacional emitió un comunicado oficial donde condenó enérgicamente lo ocurrido, reafirmando su compromiso con el respeto, el debate democrático y la institucionalidad. También se anunció que el Comité de Ética será convocado para evaluar las posibles sanciones a aplicar contra el diputado Salazar.
“El comportamiento de los diputados debe ser ejemplar ante la ciudadanía. La violencia es intolerable en este Órgano del Estado”, sostuvo el comunicado oficial.
Comunicado de la Asamblea.Se espera que en las próximas horas se emitan actualizaciones sobre su estado de salud y el avance del proceso legal que podría iniciar contra su agresor.



