ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ¡Indignante! Panamá gasta más de $100 millones en ‘botellas’ en la CSS y el Minsa

    Diputada afirma que el verdadero problema no es la edad de jubilación, sino la corrupción y la ineficiencia administrativa que afectan el sistema de salud y las pensiones
    Publicado el: 04 de febrero del 2025, 03:34 pm
    Por Eric Conte
    ALEXANDER AROSEMENA
    ¡Indignante! Panamá gasta más de $100 millones en ‘botellas’ en la CSS y el Minsa
    Grace Hernández, diputada electa por el Circuito 8-4 del Movimiento Otro Camino Panamá MOCA. 28 de mayo de 2024. Foto: Alexander Arosemena


    Mientras los panameños sufren con un sistema de salud colapsado y una Caja de Seguro Social (CSS) en crisis, el Estado gasta más de $100 millones al año en “botellas” dentro del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS. Así lo denunció la diputada Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien arremetió contra la ineficiencia administrativa y la falta de soluciones reales para el sistema de pensiones.

    Según Hernández, en lugar de aumentar la edad de jubilación, como se ha propuesto en la reforma a la Ley Orgánica de la CSS, el verdadero problema está en el despilfarro y la corrupción dentro de estas instituciones. “Las ‘botellas’ matan gente, no solo las que cobran sin trabajar, sino las que están en puestos donde no tienen la capacidad para estar”, disparó la diputada.

    Y es que, mientras se debate si los panameños deberán trabajar más años antes de jubilarse, la diputada insiste en que el Estado no ha presentado una verdadera reforma que ataque el problema de raíz. “El sistema necesita cambios, pero no a costa del sacrificio de los trabajadores”, advirtió, dejando claro que el dinero de la CSS se está yendo en manos equivocadas.

    ¿Dónde está la plata?

    Hernández también cuestionó el uso de los $300 millones que la CSS recibe anualmente del Canal de Panamá. Según ella, estos fondos no son un aporte del Gobierno, sino dinero administrado en nombre de los ciudadanos, lo que pone aún más presión sobre la gestión de estos recursos.

    La discusión sobre el futuro del sistema de pensiones avanza en la Asamblea Nacional con el proyecto 163, que propone reformar la Ley Orgánica de la CSS. Por ahora, se mantiene sin cambios la edad de jubilación, aunque las bancadas siguen negociando.

    Te puede interesar:
    El 57% de egresados de universidades privadas reprueba examen obligatorio

    Por su parte, el diputado Alaín Cedeño reveló que las bancadas de Vamos, Realizando Metas, Cambio Democrático y Panameñista han logrado un acuerdo preliminar y que esta misma semana se podría someter a votación el tercer y cuarto bloque del proyecto.

    Etiquetas: botellascorrupcióncsspensiones

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5Atrapan a funcionaria de la CSS por presuntamente cobrar para adelantar citas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad