El Ministerio de Salud puso en marcha operativos casa por casa en comunidades vinculadas a casos confirmados de influenza A (H3N2), subtipo K, como parte de una respuesta sanitaria para frenar la propagación del virus.
Las acciones se desarrollan en áreas de Panamá Metro, San Miguelito y Panamá Oeste, con apoyo del Programa Ampliado de Inmunización.
Equipos de respuesta rápida acudieron a residencias relacionadas con tres casos positivos confirmados por el Instituto Conmemorativo Gorgas.
En Burunga y Veracruz, zonas donde reside uno de los menores afectados, se visitaron 44 viviendas, logrando la atención directa de 71 personas y la realización de hisopados a contactos estrechos que presentaban síntomas.

Durante los recorridos se aplicaron más de 120 dosis de vacunas, de las cuales 90 correspondieron a influenza.
Sin embargo, el personal sanitario reportó resistencia de algunos residentes a recibir la inmunización.
Familiares del menor señalaron que asistieron al encendido de luces en la Cinta Costera a finales de noviembre y que los síntomas aparecieron días después.
El Minsa anunció que la vacunación se concentrará en grupos vulnerables, como personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños y contactos directos de casos confirmados.
Datos:
Utilizar mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios
Lavarse las manos
Mantenerse hidratado



