El cierre del 2025 llegó con un llamado de atención del Ministerio de Salud (Minsa) ante el aumento de la circulación de virus respiratorios en el país, principalmente la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), detectados con mayor frecuencia durante la semana epidemiológica 51.
Solo en esta semana se notificaron nueve defunciones asociadas a este virus, además de la actualización de un fallecimiento correspondiente a semanas anteriores, lo que eleva a 109 las muertes acumuladas por influenza en 2025.
Virus Sincitial Respiratorio:
El Virus Sincitial Respiratorio continúa circulando por encima del umbral estacional, con más de 1,200 casos acumulados durante 2025 en el país.La mayoría de los fallecidos corresponde a personas mayores de 65 años y, en más del 85% de los casos, no se contaba con la vacuna contra la influenza.
El informe también detalla que casi todos presentaban factores de riesgo, como enfermedades crónicas o edad avanzada. Panamá Metro y Panamá Oeste concentran el mayor número de defunciones reportadas.
En cuanto al Virus Sincitial Respiratorio, aunque muestra una leve disminución, su positividad se mantiene sobre el umbral estacional, con más de 1,200 casos acumulados en el año.
Otros virus identificados en circulación son el rinovirus, parainfluenza, SARS-CoV-2 y metaneumovirus.
Respecto a la COVID-19, la positividad se mantiene baja, con 10 casos confirmados en la semana y sin nuevas defunciones reportadas.
El Minsa reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente en personas con síntomas respiratorios, niños pequeños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Dato
De acuerdo con el informe del Departamento de Epidemiología, la influenza mantiene una tendencia al alza, con una positividad del 19.6%, cifra que se ubica por encima del umbral de alerta.


