ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Informe revela fallas en atención a víctimas de abuso sexual en la Arquidiócesis de Panamá

    De 24 casos analizados entre 2001 y 2025, solo en dos expedientes consta que la víctima fue escuchada
    Publicado el: 22 de septiembre del 2026, 05:23 pm
    Por Monserrat Alzamora
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Informe revela fallas en atención a víctimas de abuso sexual en la Arquidiócesis de Panamá
    Miembros de la Iglesia católica en la presentación del informe. Foto/Alexander Arosemena


    Un informe independiente sobre la manera en que la Arquidiócesis de Panamá gestionó casos de abuso sexual contra menores y personas vulnerables durante más de dos décadas reveló deficiencias en la atención a las víctimas, el registro de los casos, la prevención, la aplicación de justicia y la reparación.

    La Comisión de Transparencia presentó este martes 22 de septiembre, en el auditorio Benjamín Ayechi, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), su Valoración de la Gestión Institucional de la Arquidiócesis de Panamá ante los abusos sexuales a menores y personas vulnerables (2001-2025). El estudio fue solicitado en octubre de 2025 por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, bajo condiciones que, según la Comisión, garantizaron acceso pleno a la información, independencia en la investigación y publicación de los resultados.

    CORPRENSAInforme revela fallas en atención a víctimas de abuso sexual en la Arquidiócesis de PanamáArzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa durante la presentación del informe sobre abusos sexuales de 2001 a 2025. Alexander Arosemena

    37 denuncias y 24 casos examinados

    Durante el periodo estudiado, la Arquidiócesis recibió 37 denuncias, de las cuales la Comisión examinó 24. Las otras 13 quedaron fuera del estudio porque correspondían a hechos ocurridos fuera del territorio de la Arquidiócesis, fuera del periodo analizado o no estaban relacionados con abusos contra menores o personas vulnerables.

    Uno de los datos más relevantes está relacionado con la atención brindada a quienes denunciaron los abusos. De los 24 casos revisados, solo en dos consta que se escuchó a la víctima, mientras que en al menos ocho aparece registrada la escucha de la persona acusada.

    Ante este panorama, la Comisión plantea que deben establecerse procedimientos de acogida y acompañamiento independientes del proceso jurídico-canónico, enfocados en los derechos de las víctimas y destinados a evitar su revictimización.

    CORPRENSAInforme revela fallas en atención a víctimas de abuso sexual en la Arquidiócesis de PanamáProcurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez Rudy. Alexander Arosemena

    No pudieron verificar las sanciones

    El informe también detectó problemas en la documentación. Aunque los expedientes permiten determinar que hubo denuncias, investigaciones y decisiones, en varios casos no permiten reconstruir todo el proceso hasta su conclusión.

    Otro de los hallazgos se refiere a las consecuencias para las personas declaradas responsables. La Comisión señaló que no encontró información registrada sobre las sanciones impuestas ni sobre la supervisión de su cumplimiento.

    El propio informe hace una precisión: la ausencia de registros no significa necesariamente que las sanciones no hayan existido, pero impide comprobar qué medidas fueron adoptadas y rendir cuentas sobre ellas.

    CORPRENSAInforme revela fallas en atención a víctimas de abuso sexual en la Arquidiócesis de PanamáGustavo De Gracia, magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá. Alexander Arosemena

    Expedientes tampoco reflejan reparación

    La revisión encontró además que los expedientes no recogen medidas de reparación a las víctimas. La Comisión sostiene que este proceso debe contemplar el reconocimiento del daño, la asunción de responsabilidades y respuestas a las necesidades físicas, psicológicas, morales, espirituales y sociales de cada persona afectada.

    No todo el diagnóstico fue negativo. El informe reconoce avances en la gestión de estos casos a partir de la aprobación de líneas guía en 2015 y, posteriormente, con la creación en 2024 de la Pastoral de Cuidado y Prevención y la Oficina de Escucha.

    La Comisión pidió que las recomendaciones no queden únicamente plasmadas en el documento y que se conviertan en medidas concretas, con responsables, plazos y mecanismos de seguimiento verificables.

    Al respecto, el arzobispo de Panamá, José domingo Ulloa, manifestó que se encargó esta investigación para “conocer la verdad de cómo hemos hecho las cosas para mejorar”.

    Etiquetas: Informemonseñor José Domingo Ulloavíctimas

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Sydney Sweeney se desnuda y desata la furia de figuras del deporte femenino
      2Horror en Bocas del Toro: hombre es encontrado durmiendo al lado de su pareja tras presuntamente haberla asesinado
      3JUSTICIA PARA JASSEL. Abuela del niño fallecido en Pedasí enfrentará detención provisional por maltrato agravado
      4¡Tragedia en plena campaña! VIDEO muestra cómo fueron los últimos minutos de la periodista y candidata ‘China Polo’ antes de ser asesinada
      5Conductor pierde la vida tras colisión entre camioneta y articulado en David

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Sydney Sweeney se desnuda y desata la furia de figuras del deporte femenino
      2Horror en Bocas del Toro: hombre es encontrado durmiendo al lado de su pareja tras presuntamente haberla asesinado
      3JUSTICIA PARA JASSEL. Abuela del niño fallecido en Pedasí enfrentará detención provisional por maltrato agravado
      4¡Tragedia en plena campaña! VIDEO muestra cómo fueron los últimos minutos de la periodista y candidata ‘China Polo’ antes de ser asesinada
      5Conductor pierde la vida tras colisión entre camioneta y articulado en David

    Lotería

    🟠🔵EN VIVO: LOTERÍA DEL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2026🟠🔵
    Primer Premio
    3218
    Letras
    ACAD
    Serie 21Folio 4
    7127 0589
    Sorteos Anteriores
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad