Ayer, 4 de abril, marca el inicio del proceso de impresión de las papeletas para elegir al próximo presidente de la República en Panamá. Este anuncio fue realizado por el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, quien aseguró que se mantiene un estricto apego a los tiempos establecidos en el Plan General de Elecciones, a pesar de los desafíos legales que enfrenta el proceso.
En la papeleta aparecerán los ocho candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, presentados en el siguiente orden:
José Gabriel Carrizo (PRD-Molinera)
Martín Torrijos (Partido Popular)
Rómulo Roux (Cambio Democrático-Panameñista)
José Raúl Mulino (RM-Alianza)
Melitón Arrocha (Libre Postulación y PAIS)
Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino)
Zulay Rodríguez (Libre Postulación)
Maribel Gordón (Libre Postulación)
Según el Padrón Electoral Final, un total de 3,004,083 ciudadanos están habilitados para votar, siendo 1,511,049 mujeres y 1,493,034 hombres.
Sin embargo, la impresión se retrasó debido a la falta de la foto del candidato José Raúl Mulino, líder de Realizando Metas y Alianza, cuya candidatura enfrenta una demanda de inconstitucionalidad. Aunque el procurador de la Nación, Javier Caraballo, ha expresado que la candidatura de Mulino “no es inconstitucional”, la decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia, lo que añade una incertidumbre adicional al proceso electoral.



