Un operativo de fin de año de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dejó como resultado el decomiso de 15 mil 554 productos vencidos en diferentes comercios de todo el país. Este operativo, que duró nueve días durante diciembre de 2024, incluyó la verificación de 2 mil 167 establecimientos, donde se hallaron 492 anomalías vinculadas al incumplimiento de las normas de protección al consumidor.
Además de los productos vencidos, se detectaron 948 artículos sin fecha de expiración y más de 900 incumplimientos por no exhibir los precios a la vista. En cuanto a la publicidad, las irregularidades más frecuentes fueron la falta de indicación de las fechas de inicio y finalización de las promociones.
En referencia a la Ley 6 de 1987, sobre los descuentos para jubilados y personas de la tercera edad, Acodeco encontró comercios que no exhibían la debida señalización de descuentos. Durante el operativo, se atendieron mil 31 consultas de consumidores, se asesoró a 250 comerciantes, y se resolvieron 13 quejas en el mismo lugar, por un valor total de B/1,247.97.