A partir del 2026, el Gobierno Nacional reducirá en un 50% los costos por el uso de banda de internet, lo que se traduce en un ahorro estimado de B/.191 millones en cinco años, según anunció el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Adolfo Fábrega, ante el presidente José Raúl Mulino y el Gabinete.
El cambio llega tras 15 años de un contrato costoso y problemático, que no solo encarecía los servicios, sino que no garantizaba el ancho de banda prometido. Fábrega explicó que, tras una renegociación con los proveedores de telecomunicaciones, se logró establecer un nuevo contrato marco que permitirá a las entidades estatales pagar precios por debajo del mercado.
“Vamos a bajar de B/.80 millones en 2025 a B/.46 millones en 2026, y seguir reduciendo anualmente. Esto representa un ahorro de B/.39.1 millones al año”, detalló Fábrega.
La renegociación también incluye internet satelital de baja órbita para mejorar la conectividad en zonas remotas del país, tres nuevos centros de datos y tres nuevos operadores, lo que garantizará mayor velocidad, mejor servicio y menor costo.
Además, el funcionario reveló que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que las tarifas no se habían actualizado en más de una década, a pesar de las condiciones de mercado más favorables.
Incluso el Ministerio de Educación, por su parte, realizó este año una licitación independiente que también permitirá ahorros y mejor servicio para sus funciones específicas.



