Las fuertes lluvias que no han dado tregua en los últimos días siguen dejando su marca, especialmente en la provincia de Colón, donde varias familias de Portobelo pasaron momentos difíciles por las inundaciones y deslizamientos registrados este fin de semana.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el SINAPROC, el último balance oficial publicado el 3 de noviembre, señala que aproximadamente 27 viviendas del corregimiento de La Ciénaga quedaron afectadas por las lluvias, impactando a 127 personas, entre ellas 65 mujeres, 55 menores y 2 personas con discapacidad.
Afectaciones en viviendas en Colón por intensas lluvias del lunes 3 de noviembre.Además, se reportó un deslizamiento de tierra en la misma comunidad, afectando a dos casas y siete personas, de las cuales tres son mujeres y tres menores de edad.
Por ahora, no hay albergues activos ni reportes de personas heridas, desaparecidas o fallecidas, informó el SINAPROC en su comunicado oficial.
Alertas que siguen activas
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) mantiene vigente hasta el miércoles 5 de noviembre un Aviso de Vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el país.
Mientras tanto, el aviso por mar de fondo en el Pacífico ya expiró el 3 de noviembre, aunque las autoridades recomiendan precaución en playas y zonas costeras, donde todavía se pueden registrar oleajes altos.
El SINAPROC mantiene Alerta Verde en 31 distritos de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Veraguas, Darién, Panamá y la Comarca Ngäbe Buglé.
¿Por qué llueve tanto?
El IMHPA explicó que la causa de estas lluvias está relacionada con la Zona de Convergencia Intertropical, que se mantiene activa, sumada al ingreso de humedad desde el Caribe.
Estas condiciones generan nubes cargadas de agua sobre el territorio nacional, lo que provoca aguaceros fuertes y tormentas eléctricas, especialmente en la vertiente del Caribe y la zona central del país.
Aguaceros con posibles tormentas
Colón Norte
Veraguas
Comarca Guna Yala
Comarca Ngäbe Buglé
Azuero
Cordillera de Coclé
Panamá Este
Panamá Oeste
Darién
Panamá Norte
Golfo de Panamá
Medidas que pueden salvar vidas
El SINAPROC pide a la población no confiarse y seguir estas recomendaciones:
Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
Limpiar canaletas, tragantes y drenajes alrededor de las casas.
Mantenerse alejados de postes y árboles durante tormentas.
Seguir los comunicados oficiales y reportar emergencias al 911 o 520-4429.
Aunque el panorama está bajo control, las autoridades piden mantenerse alerta. Las lluvias podrían continuar hasta mañana miércoles.
Datos
127 personas afectadas por inundaciones en Portobelo.
7 personas afectadas por deslizamientos.
Alerta verde hasta el 5 de noviembre en 31 distritos.



