La Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) resolvió cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., luego de rechazar los descargos presentados por dicha organización.
Según informó el Ipacoop, la decisión se tomó tras concluir el debido proceso legal y administrativo, en el cual se detectaron hallazgos graves que, según la entidad, atentan contra la transparencia e integridad del sistema cooperativo panameño.
De acuerdo con Erika Vargas, directora del Ipaccop, actualmente una comisión liquidadora se encuentra verificando todos los activos de la cooperativa y que, una vez concluyan las investigaciones, se espera que se logre la devolución de los ahorros y derechos a los trabajadores asociados.
El pasado mes de mayo, el Ipacoop anunció su decisión de cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., luego de que una auditoría iniciada en 2022 encontrara 14 hallazgos en la parte financiera y otros 10 más en los controles o medidas de prevención de blanqueo de capitales que nunca fueron atendidos por su administración.
Vargas también explicó que el Suntracs puede presentar recursos de apelación, pero deben ir dirigidos a la Corte Suprema de Justicia.



