Tras dos décadas sin accidentes similares, un “Jaguar Panthera onca” murió luego de ser atropellado en la Autopista Panamá-Colón, a pocos metros de una de las zonas boscosas más importantes del país.
La Policía Ambiental llegó primero al lugar y notificó al Ministerio de Ambiente. El cuerpo del felino fue trasladado a la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre, donde ingresó a las 9:45 p. m. del 12 de noviembre para realizar los exámenes pertinentes que permitan entender mejor su recorrido. Hasta ahora, este hallazgo no es común y se presume que probablemente provenía del Parque Nacional Chagres.
Mi Ambiente lamentó la pérdida y recordó la urgencia de proteger la vida silvestre en las rutas que atraviesan áreas boscosas. Además, solicitó priorizar la construcción de pasos de fauna, señalización y límites de velocidad en estos tramos.

Juan Carlos Navarro, Ministro de Ambiente, señaló que este hecho debe ser un llamado de atención: “Si no protegemos la vida silvestre, estaremos poniendo en riesgo nuestra propia existencia”.
Por su parte, Erick Nuñez, jefe de Biodiversidad de la entidad, afirmó: “El atropello de fauna silvestre, especialmente de especies emblemáticas como el jaguar, muestra la necesidad de incrementar la conciencia ambiental y aplicar medidas efectivas que permitan la coexistencia entre el desarrollo vial y la vida silvestre”.
Mientras tanto, Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá, recordó que “cada individuo cuenta” en la supervivencia de esta especie clave para el equilibrio de los ecosistemas.

Finalmente, Mi Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que ponga en peligro a la fauna silvestre a través de la línea 311.



