En un gesto solidario que promete mejorar la respuesta médica en las zonas más alejadas del país, el Gobierno de Japón donó 14 vehículos de comando médico al Ministerio de Salud (Minsa). Estas unidades, valoradas en 2.9 millones de dólares, vienen equipadas con desfibriladores, ventiladores y equipos de monitoreo para atender emergencias en lugares de difícil acceso.
Con un valor de B/.2.9 millones, esta donación reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Panamá y Japón, en el marco de 120 años de relaciones diplomáticas. ¡Seguimos avanzando #ConPasoFirme en beneficio de la salud de los panameños! 🇵🇦🇯🇵 pic.twitter.com/YSWzR7ZIEx
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 26, 2024
Las ambulancias serán distribuidas entre distintas regiones de salud, incluyendo Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Guna Yala, Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, además de la Región Metropolitana y el Departamento de Emergencias del Nivel Nacional.
Durante la entrega, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que este es el tercer y último lote de vehículos donados por Japón para fortalecer la atención de urgencias en todo el país. Por su parte, el embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga, subrayó la importancia de reducir la brecha entre la atención médica urbana y rural, especialmente en el marco del 120 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.