El exdiputado Juan Diego Vásquez encendió las alarmas este lunes durante una entrevista en Telemetro Reporta, al afirmar que el Gobierno está realizando transferencias de fondos públicos a municipios “de forma antojadiza”, recursos que —según dijo— en muchos casos terminan usándose para “donativos a personas”, sin controles claros ni trazabilidad.
“Parece haber una extraña transferencia de recursos directamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a más de una decena de municipios a nivel nacional”, señaló, y citó como ejemplo el Municipio de San Carlos, que ha recibido en el último año aproximadamente 700 mil dólares de forma extraordinaria directamente del MEF. Según Vásquez, cerca del 90% de este recurso se ha destinado a la partida del presupuesto del Municipio de San Carlos que habla de “donativos a personas”.
Vásquez señaló que la práctica le recuerda al polémico esquema de fondos manejados durante gobiernos anteriores. “Para mí, estamos ante una descentralización paralela 2.0”, advirtió, al cuestionar la manera en que se están moviendo recursos estatales fuera de los procedimientos regulares establecidos para la descentralización territorial.
Dijo que hay resoluciones publicadas de hace al menos un año en los siguiente municipios: Aguadulce, medio millón de dólares; Almirante, $150 mil; Antón, $150 mil; Calobre, 100 mil; La Chorrera, $310 mil; Macaracas, 160 mil; Pedasí, 750 mil; San Carlos, cerca de medio millón de dólares, entre otros.
El exdiputado también apuntó que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, tiene muchas explicaciones que dar. “Repiten un esquema de discrecionalidad en que solo reciben los que son amigos del poder y se reciben para inversiones que no están realmente claras, lo que es grave”, sostuvo.
El MEF dio su versión
Ante la consulta de La Prensa sobre por qué estas transferencias se realizaron al margen de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) y sin seguir el procedimiento habitual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió por escrito que cuenta con facultades concurrentes y amparadas en la Constitución para enviar recursos directamente a los municipios.
La entidad señaló que el artículo 233 de la Constitución obliga al Órgano Ejecutivo a garantizar el cumplimiento de las funciones municipales mediante la asignación de competencias y recursos.
Añadió que la ley también le permite realizar aportes directos —independientes de los gestionados por la AND— para sostener la estructura administrativa mínima que requieren los municipios y cubrir deficiencias de gestión. Esto, según los artículos 88 y 133 de la Ley 37 de 2009 y el artículo 6 de la Ley 106 de 1973.

