A través de su cuenta de Twitter el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, tildó al Gobierno de “bruto, ciego y sordo”, esto tras los últimos acontecimientos que han surgido en el país.
Sobre el nuevo contrato con Minera Panamá, Vásquez señaló que es una completa vergüenza.
Y es que el Gobierno y la empresa Minera Panamá, de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), acordaron la firma de un nuevo contrato de concesión, luego de que en 2018 el contrato fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según lo anunciado por Cortizo, el nuevo contrato eleva de 2 % hasta “entre 12 % y 16 % las regalías” y garantiza un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente.
Organizaciones ambientalistas y activistas rechazaron el miércoles el nuevo contrato de concesión y pidieron a la Asamblea Nacional (AN) que lo revise de forma exhaustiva para determinar si apega a ley.
Vásquez arremetió además contra los alcaldes, que según él, han salido a justificar que hacen política con dinero público, lo que también calificó como una vergüenza.
El jueves, el alcalde del distrito de Colón, Rolando Alexis Lee, intentó justificar los controversiales gastos de movilización que reciben las autoridades de los gobiernos locales y manifestó que “el alcalde que no camina termina perdiendo”.
Lee fue abordado por periodistas en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), la cual preside y cuya sede se ubica en Albrook.
“Los gastos de movilización se utilizan, porque aquí todo mundo camina en sus comunidades. Si no, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina, representante que no camina, queda perdiendo en su corregimiento”, afirmó.
Aceptó que los municipios tienen carros y conductores (pagados con fondos públicos), pero añadió que los gastos de movilización “tienen algunas justificaciones, como la alimentación del equipo con el que va el alcalde a trabajar en las comunidades”.
También afirmó que se usan para costear “los imprevistos que salen en las caminatas”.
Según Lee, el 70 % de las alcaldías no tienen gastos de movilización sino que son completamente pobres.
El alcalde resaltó que solo “los municipios que recaudan su presupuesto” pueden hacerle frente a un gasto de movilización.
LEA TAMBIÉN: Poner orden. Ayú Prado y su combo tenían la Corte secuestrada y hacían fiesta con los nombramientos de a dedo
El diputado independiente, también criticó el accionar del Contralor General de la República, Gerardo Solís.
“El contralor que investiga todo, una vergüenza. El Gobierno bruto, ciego, sordo y mudo, una gran vergüenza”, expresó Vásquez.
Solís defendió el pasado 5 de enero, el incremento de la planilla estatal en el actual periodo gubernamental, asegurando que al final de este periodo de cinco años, será menor el incremento en comparación a la gestión del ex contralor Federico Humbert.
Sostuvo que si se proyecta a los 5 años de este periodo, estarán llegando casi a un incremento de la planilla del Estado del 9 % y en dinero un 26 % más de lo que se recibió cuando llegó a la Contraloría.
En aquella ocasión, Solís justificó la mayoría de los escándalos de corrupción en el gobierno de Laurentino Cortizo alegando que no hubo perjuicio económico, así como las planillas de los diputados.
Lo de minera, una vergüenza.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) January 20, 2022
Los alcaldes justificando que salen a hacer política con dinero público, una vergüenza.
El contralor que “investiga” todo, una vergüenza.
El gobierno bruto, ciego, sordo y mudo, una gran vergüenza.



