ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Jubilados exigen respuestas en medio del debate sobre la reforma CSS

    Fondos de inversión, pagos electrónicos y deficiencias en la atención médica marcaron las últimas discusiones
    Publicado el: 23 de febrero del 2025, 06:09 pm
    Por Carlos Ávila Rivas
    CORPRENSA
    Jubilados exigen respuestas en medio del debate sobre la reforma CSS
    El manejo de los fondos de la CSS genera debate: 90% en la banca estatal, solo 2% en inversión privada.


    El debate sobre la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) avanza en la Asamblea Nacional, pero no sin generar dudas y preocupaciones entre la población. Tras dos días de intensas sesiones, se concluyó la discusión del segundo bloque del Proyecto 163, que aborda el manejo de fondos de la CSS, los pagos electrónicos y el rol de la banca estatal y privada en la administración del dinero de los asegurados.

    Uno de los puntos más polémicos fue la decisión de que el 90% de los fondos de la CSS sean manejados por la banca estatal, mientras que solo el 2% podrá invertirse en entidades privadas. Además, se estableció que los pagos a la CSS, tanto de personas naturales como jurídicas, serán exclusivamente electrónicos, en un intento por mejorar la eficiencia en la recaudación.

    Sin embargo, más allá de los números y las cifras, la calidad de la atención médica sigue siendo el talón de Aquiles del sistema. Durante la sesión, diputados advirtieron que los asegurados siguen enfrentando largas esperas para citas médicas, escasez de medicamentos y falta de especialistas. Frente a este escenario, jubilados y pensionados exigieron respuestas y fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, quien les prometió información detallada sobre los avances del debate.

    El lunes se retomará la discusión del tercer y último bloque del Proyecto 163, en el que se abordará el espinoso tema del sistema de pensiones. Con la crisis de la CSS en pleno desarrollo, la gran pregunta sigue en el aire: ¿se tomarán decisiones efectivas o será otro parche más en un sistema en decadencia?

    La presidenta Dana Castañeda reanudó la sesión permanente del Pleno Legislativo y continuar el segundo debate al Proyecto de Ley No. 163; que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social pic.twitter.com/PHDyl1YvvM

    — Asamblea Nacional (@asambleapa) February 21, 2025
    Etiquetas: reforma CSS PanamáProyecto 163crisis CSSpensiones en Panamásalud públicaCaja de Seguro Socialjubilados en Panamáatención médica

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad