ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ¡Jubilados meten presión! Quieren aumento para los que cobran menos de $600 en sus pensiones

    Los jubilados proponen que el primer pago de la equiparación se haga el 15 de enero de 2027, mientras la CSS deberá definir cuántos serían beneficiados y cuánto costaría financiar el aumento.
    Publicado el: 25 de agosto del 2026, 08:54 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    ¡Jubilados meten presión! Quieren aumento para los que cobran menos de $600 en sus pensiones
    MI DIARIO/ Jubilados y pensionados participaron en una mesa técnica para analizar el proyecto que busca equiparar las pensiones de quienes reciben menos de $600 mensuales. Foto: Asamblea Nacional


    Los jubilados y pensionados volvieron a poner el tema sobre la mesa: quieren una fecha clara para que el aumento de las pensiones no se quede solamente en promesas.

    Representantes de este sector participaron en una mesa técnica para analizar el proyecto de ley 491, que busca crear un fondo para equiparar los ingresos de quienes actualmente reciben menos de $600 mensuales.

    CORPRENSA¡Jubilados meten presión! Quieren aumento para los que cobran menos de $600 en sus pensionesMI DIARIO/ Representantes de los jubilados piden que el aumento de las pensiones tenga fecha definida y una fuente de financiamiento sostenible. Foto: Asamblea Nacional

    Durante la reunión, los dirigentes plantearon que el primer pago de la equiparación se haga el 15 de enero de 2027, con el objetivo de evitar que la aplicación de la medida se siga alargando.

    Olmedo Guillén, representante de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, insistió en que se necesitan plazos concretos para que el beneficio no quede atrapado entre trámites, revisiones y discusiones.

    ¿De dónde saldrá la plata?

    Ese es uno de los puntos más importantes del proyecto.

    Durante la mesa técnica se plantearon varias posibles fuentes de financiamiento, entre ellas nuevos ingresos del Estado, recursos provenientes de concesiones, aportes de determinadas actividades económicas y una revisión del gasto público.

    La idea es encontrar una fórmula que permita financiar el fondo sin que el beneficio se convierta en una medida difícil de sostener con el paso del tiempo.

    CORPRENSA¡Jubilados meten presión! Quieren aumento para los que cobran menos de $600 en sus pensionesMI DIARIO/ La diputada Graciela Hernández encabezó la mesa técnica en la que jubilados y autoridades analizaron propuestas para financiar el aumento de las pensiones. Foto: Asamblea Nacional

    La CSS deberá sacar las cuentas

    La Caja de Seguro Social (CSS) informó que ya cuenta con información preliminar sobre la cantidad de jubilados y pensionados que reciben menos de $600, pero todavía debe revisar y proyectar las cifras.

    CORPRENSA¡Jubilados meten presión! Quieren aumento para los que cobran menos de $600 en sus pensionesPanamá estableció la Caja de Seguro Social en 1941. LP/Richard Bonilla

    La institución se comprometió a presentar en la próxima reunión el número actualizado de posibles beneficiarios y cuánto costaría para el Estado cubrir la diferencia.

    La diputada Graciela Hernández, quien participa en el análisis del proyecto, señaló que las propuestas presentadas deberán convertirse ahora en posibles modificaciones a la iniciativa y ser evaluadas por los especialistas.

    En la reunión también participaron representantes de la Contraloría General de la República, la CSS y el Fondo de Ahorro de Panamá.

    La próxima mesa técnica está prevista para el lunes 31 de agosto, cuando se espera que haya números más claros sobre la mesa y se puedan comparar las distintas opciones para financiar el aumento.

    Por ahora, el mensaje de los jubilados es claro: quieren saber cuándo comenzarán a recibir el beneficio y de dónde saldrá el dinero para pagarlo.

    Etiquetas: JubiladosCaja de Seguro SocialAsamblea NacionalAumento

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Dueño de los 49ers es arrestado en Ohio por caso de prostitución
      2Hallan sin vida a joven de 22 años que habría ingresado al río para rescatar a su perrito
      3¡Cayó ‘Pipo’! Cristopher Garrido, uno de los más buscados en San Miguelito por el homicidio en El Apache
      4INSÓLITO. Joven de 18 años las citaba por Internet con ofertas de trabajo y luego las llevaba a otro lugar, donde ocurría lo peor: las grababa y extorsionaba. Hoy recibe 34 años de prisión
      5ÚLTIMA HORA | Joven desaparece tras caer al río Zaratí en La Angostura de Penonomé

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Dueño de los 49ers es arrestado en Ohio por caso de prostitución
      2Hallan sin vida a joven de 22 años que habría ingresado al río para rescatar a su perrito
      3¡Cayó ‘Pipo’! Cristopher Garrido, uno de los más buscados en San Miguelito por el homicidio en El Apache
      4INSÓLITO. Joven de 18 años las citaba por Internet con ofertas de trabajo y luego las llevaba a otro lugar, donde ocurría lo peor: las grababa y extorsionaba. Hoy recibe 34 años de prisión
      5ÚLTIMA HORA | Joven desaparece tras caer al río Zaratí en La Angostura de Penonomé

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad