Un grupo de jubilados panameños, representados por Guillermo Cortés del Movimiento Mundo de Jubilados y Pensionados de Panamá, hizo un llamado al presidente José Raúl Mulino para que sancione el Proyecto de Ley 727, que permitirá el pago de intereses morosos del décimo tercer mes adeudados desde hace 38 años. Esta medida inyectaría cerca de 400 millones de dólares a la economía del país, ayudando a cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.
Cortés denunció la grave situación que enfrentan muchos jubilados, quienes se encuentran en estado de desnutrición debido a sus bajos ingresos, promediando entre 80 y 90 dólares por quincena, muy por debajo de una canasta básica que ronda entre 600 y 700 dólares. Por esta razón, convocó a una concentración para el miércoles 17 de septiembre a las 9:00 a.m. en la iglesia La Merced, debido a la falta de respuestas gubernamentales y la imposibilidad de conseguir una reunión con el ministro de la Presidencia para tratar los temas urgentes del sector.
Además, Cortés mencionó otros tres proyectos de ley (225, 226 y 227) que buscan mejorar y ampliar los descuentos a los jubilados en artículos como ropa y el uso de tarjetas de crédito, actualmente en revisión en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.
El representante de los jubilados también estará presente en la Comisión de Relaciones Exteriores para discutir acuerdos internacionales que afectan a los adultos mayores. La situación de los jubilados es crítica, pues muchos enfrentan la difícil disyuntiva entre comprar alimentos o medicamentos, y dependen en gran medida del apoyo familiar para subsistir.


