El juez de garantías Carmelo Zambrano admitió este martes 28 de octubre de 2025 la imputación de cargos por blanqueo de capitales y delitos financieros contra los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), José Modesto Palacios y Abdiel Alberto Bethancourt.
Durante la audiencia, que arrancó a las 2:00 p.m. en Plaza Ágora, también fueron imputadas Kathia Caballero y María Isabel Cordero, hija y esposa del dirigente Jaime Caballero, quien permanece detenido hace cinco meses por el mismo caso.
El juez Zambrano ordenó a los cuatro señalados cumplir reportes semanales, prohibición de salir del país y de acercarse a las sedes del Suntracs, al considerar que estas medidas son “suficientes y proporcionales” para garantizar su permanencia en el proceso.
Lo que sostiene la fiscalía
El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, expuso que Palacios y Bethancourt, con el aval de la directiva del sindicato, autorizaron y firmaron cheques para entregar fondos del Suntracs a Caballero. Estos recursos —según la investigación— se destinaron a gastos personales, incluyendo la amortización de un préstamo de $800 mil con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
El fiscal detalló que $39 mil fueron entregados a Caballero para evitar que el banco cancelara dicho préstamo. Pese a ello, Caballero habría afirmado que ese dinero provenía de ventas de ganado y café.
Márquez presentó como sustento el testimonio de Luis Valencia, conductor del sindicato, quien trasladaba los cheques, así como un informe financiero de la DIJ que muestra la trazabilidad de los fondos hasta cuentas de la hija y la esposa de Caballero, incluso para la construcción de un invernadero inconcluso.Ese mismo martes, el BDA presentó una denuncia por el caso.
La defensa reclama ilegalidades
Los abogados Rubén Castrejo y Miguel Ángel Rodríguez aseguraron que la fiscalía no ha acreditado el origen ilícito del dinero, alegando que pertenecía al Suntracs y que el sindicato no ha interpuesto ninguna denuncia. También cuestionaron que en las aprehensiones se violentaron garantías fundamentales.
Mientras se debatía en sala, militantes del Suntracs protestaron en la parte exterior del Sistema Penal Acusatorio, exigiendo libertad para los señalados.
La investigación inició tras un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que reportó movimientos sospechosos por más de $10 mil vinculados a las cuentas de Jaime Caballero, actualmente recluido en La Nueva Joya.
(Con información de Juan Manuel Díaz)



