¿Harto de los eternos tapones en la ciudad? La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no se cruza de brazos: sigue probando semáforos y señales nuevas en puntos calientes para que el tráfico fluya mejor, ahora que hay autos por todos lados.
Carlos Ayusu, director de Seguridad Vial de la ATTT, explica que las pruebas van en Vista Hermosa, calle 42 y calle 45 en Bella Vista. “Son zonas donde el tráfico se atora feo, y con estos cambios optimizamos el paso de carros”, dice. En el Parque Urracá, por ejemplo, ponen un pare total en un cruce peatonal riesgoso para que la gente cruce sin jugarse la vida.
El problema es grande: hay 280 semáforos en todo el país, pero el 90% está en la capital, donde chocan todos los autos. En 10 años, el parque vehicular creció en 600 mil unidades, y cada mes se venden 7 mil a 8 mil carros nuevos que saturan las calles. “Nuestras vías no dan abasto para tantos vehículos”, admite Ayusu.
Sin nuevas carreteras a la vista, la ATTT apuesta por trucos inteligentes: sincronizar semáforos, pintar señales frescas y hasta quitar luces que empeoran el flujo, como pasó en la salida de El Poste y Tumba Muerto. Ahí, eliminar un semáforo temporalmente aceleró todo.
Estas pruebas seguirán en más barrios para bajar los congestionamientos y hacer la ciudad más vivible. Si pasas por ahí, notarás el cambio pronto.



