La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un paso importante para facilitar la detección y tratamiento del cáncer de mama. Ahora usan un marcador muy pequeño, parecido a un grano de arroz, que se coloca directamente sobre las lesiones en la mama. Esto ayuda a los médicos a localizar con mucha más precisión el área afectada justo antes de la cirugía.
Este nuevo método reemplaza la vieja técnica del arpón, que era incómoda porque ponían un cable en la mama y la cirugía debía hacerse el mismo día. En cambio, con el nuevo marcador, conocido como reflector, la paciente puede recibirlo varios días antes, lo que reduce el estrés y mejora la planificación de las operaciones.
El primer caso en el que se usó este dispositivo fue en una mujer de 63 años en el Centro de Imágenes Médicas Avanzadas en la Ciudad de la Salud. El procedimiento es sencillo y se realiza con anestesia local usando una aguja especial. Durante la cirugía, el equipo utiliza una sonda especial para encontrar el reflector y así extirpar solo la parte enferma, cuidando más el tejido sano.
Además de hacer que las cirugías sean más exactas y seguras, este avance ayuda a mejorar la coordinación entre los médicos radiólogos y cirujanos. Esto se traduce en menos esperas y una atención más organizada para las pacientes con cáncer de mama. La CSS sigue apostando por la tecnología para dar un mejor servicio de salud a toda la población.



