En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente José Raúl Mulino adelantó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunciará hoy el proyecto de interconexión y ampliación de la red hacia el corregimiento de Tocumen, específicamente en el sector de La Siesta. Además, informó que 110 mil galones de agua se han repartido para la comunidad, el centro de salud y las escuelas.
“Es importante destacar que este sector, Tocumen, está 10 años atrasado, con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo. Daba lo mismo hacer una casa, invadir tierras para construir casas o hacer un centro comercial. No existía ninguna planificación por parte de autoridades o entes reguladores de estas materias, lo que nos trae hoy a estas consecuencias”, dijo el presidente y añadió que la inmensa mayoría de los usuarios de este sector están al día con el Idaan, lo que habla muy bien de ellos", recalcó.
El mandatario aseguró que se está trabajando para resolver los problemas del agua en todo el país, pero reconoció que tomará tiempo. “A todos vamos tratando de resolverles sus problemas, poco a poco, en la medida de las posibilidades económicas del Estado. Pero sí hay un plan, hay un trabajo que se está haciendo a hombros partidos, pero evidentemente es más fácil que se vaya el agua a que exista agua permanentemente en múltiples sectores del país”, explicó.
Sobre el tema educativo, el gobernante manifestó que las clases se han normalizado. “Se ha vuelto a recuperar lo que nunca debimos perder, las clases de nuestros estudiantes. Eso me llena de mucha satisfacción. Según el informe que me dio la ministra de Educación, Lucy Molinar, cada regional del Meduca estableció las estrategias de recuperación del contenido. Lo importante ahora es que todos los esfuerzos se reconcentren en que nuestros jóvenes recuperen todo ese tiempo perdido, lo asimilen y sigan adelante”. También informó que se han entregado 40 centros educativos entre construcciones, reformas y mejoras.
Mulino dijo que esta tarde se inaugurará el Salón de la Fama y el Museo del Deporte, en Amador. “El museo albergará las colecciones y exhibiciones más importantes sobre nuestros deportistas, además de tener un auditorio y diferentes atractivos para que los panameños visiten el lugar... Es un justo homenaje para quienes nos llenan de orgullo”, indicó.
El presidente también expresó su satisfacción por la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá como patrimonio de la Unesco.



