Bombas y un ambiente de incertidumbre marcaron la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fecha que quedó grabada en la memoria del país.
Aquella noche, Estados Unidos ejecutó la operación militar “Causa Justa”, con el objetivo de capturar al entonces jefe de las Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico y desconocido por Washington tras la crisis política que atravesaba Panamá.
La ofensiva transformó lo que debía ser una época de unión en dolor, recordada hasta hoy como la 'Navidad Negra’.
Acciones para sobrevivir
Durante un recorrido por la avenida 5 de Mayo, nos encontramos con Pedro Rodríguez, quien recuerda que era joven y trabajaba de noche como celador cuando comenzaron los bombardeos, cerca de las 12:30 a.m.
Fotografía: Emily Sánchez/ El Sr. Pedro Rodríguez en la 5 de Mayo.Pedro Rodríguez
Da tristeza que los jóvenes no sepan qué se conmemora ese día“.
Con la mirada cargada de melancolía, relató que estaba en su puesto cuando recibió una llamada que lo dejó helado.
“Mi jefe me llamó y me advirtió que debía bajar la bandera panameña, porque el lugar podía ser confundido con un cuartel”, contó.
Con un miedo incontrolable, Pedro bajó la bandera, la dobló y la guardó. Después quedó encerrado durante cuatro días sin poder salir ni ver a su familia. Para él, aquella Navidad nunca llegó.
El impacto de aquella madrugada hizo que muchas personas dejaran atrás lo material y pensaran solo en sobrevivir. Así lo recuerda Beatriz, una señora jubilada que vivió la invasión en El Chorrillo.
Señora Beatriz
Esa fecha duele porque murió gente inocente".
Beatriz recuerda la invasión del 20 de diciembre desde El Chorrillo, una madrugada que marcó su vida.Dormía cuando el estruendo de las bombas la obligó a salir de inmediato de su hogar: “Tuve que salir desnuda, porque estaba acostumbrada a dormir siempre sin ropa, cuando escuché esas bombas”, contó.
“No se celebra, se conmemora”
Con pasos lentos, José Madrid reflexiona sobre esta fecha que marcó su vida. “No se celebra, se conmemora”. En su memoria permanece “la terrible masacre que le daban a los civilistas” y recuerda que muchos murieron en medio del caos que se apoderó de las calles.
José Madrid
Los viejos creíamos en la patria. Ahora piensan diferente".
José Madrid recuerda el 20 de diciembre como una fecha que no se celebra, sino que se conmemora.Tres voces distintas coinciden en algo: Panamá no debe olvidar esta fecha. Hacerlo sería dejar en el silencio una parte de su historia.


