Del 24 al 26 de octubre, La Pintada, en la provincia de Coclé , será el epicentro cultural de Panamá con la 13º edición del Festival Nacional del Sombrero Pintado. Este evento rinde homenaje a una joya del folclore nacional: el sombrero pintado , declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO .
Durante tres días, miles de visitantes disfrutarán de una agenda repleta de actividades como una feria artesanal, presentaciones de música típica, una cabalgata y el tradicional desfile de los mil sombreros pintados . Más de 76 artesanos expertos en el tejido de esta fibra, junto a otros 50 artesanos de diferentes ramas, mostrarán y venderán sus creaciones, que van desde sombreros hasta carteras y joyas inspiradas en esta tradición.
La alcaldesa de La Pintada y presidenta del Patronato del festival, Ina Rodríguez, explicó que los precios de los sombreros varían entre 40 y 1,000 dólares, dependiendo de la calidad y la cantidad de vueltas del tejido, y que la pieza es mucho más que un accesorio: es una obra artesanal que representa la identidad nacional. Además, destacó que este festival fortalece la economía local y posiciona el sombrero pintado como una referencia mundial del arte y la tradición de Panamá.
El evento iniciará oficialmente el jueves 24 de octubre por la noche con la coronación de Lía Chan, reina y embajadora del festival. Las actividades seguirán durante el fin de semana y culminarán el domingo con el desfile de los mil sombreros, que recorrerá las principales calles del distrito.



