Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

    • El viaje de Roberto Kelly: De las Grandes Ligas a dominar la Liga Mexicana de Béisbol

    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

  • Proyectos Educativos
    • Textos líricos

    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

  • Nacionales
    • Bloqueos ponen en peligro pagos sociales del MIDES en zonas apartadas

    • Ratifican medidas cautelares al dirigente Toribio García

    • Plan Libertad: 500 privados de libertad inician trabajos sociales en proceso de reinserción

    • ¡Locura total en Bocas! Lanzan fuegos artificiales a los helicópteros y tiran clavos en la calle

    • Hospital Santo Tomás renueva su liderazgo médico con visión de innovación y calidad

  • Policiales
    • Tres mujeres heridas en tiroteo desde un auto en marcha en Alcalde Díaz

    • ¡Lamentable! Menor de 15 años, fue hallado sin vida en el río Risacua

    • Desmantelan banda que robó más de $800 mil en joyas en Bella Vista

    • ¡Ni rastro de ellos! Cuatro requeridos por pandillerismo siguen libres

    • Bus de la ACP sufre percance y en Veraguas accidente deja 6 heridos

  • Deportivas
    • ¡Qué locura! Entre nervios, rectas rozando las 100 mph y batazos, Ohtani hizo historia otra vez

    • Triple coronada y poderosa: Jaque Doble galopa al triunfo y se roba el Clásico Felipe Motta

    • Kobel salvó al Dortmund del naufragio ante Fluminense

    • ¡Récord y goleada! Christiansen lidera la nueva era dorada de Panamá

    • Cristiano Ronaldo regala su camiseta de Portugal a Donald Trump con un mensaje

  • Farándula
    • Sabrina Carpenter enciende debate global con portada polémica de su nuevo álbum

    • Boza vuelve a sonar duro en España con ‘Hecha Pa’ Mí’

    • Alejandro Sanz responde: ‘Todo fue entre adultos’ tras acusaciones de Ivet

    • El Boquete Fest fue todo un éxito

    • ‘Busquen otro lugar para sus disturbios. Aquí no’: Giosue Cozzarelli enfrenta a policías y manifestantes en su finca en Chiriquí

  • Mundo
    • Cristina Fernández ya cumple condena en prisión domiciliaria

    • Irán afila su arsenal y amenaza con soltar al monstruo Khorramshahr

    • Escena real de terror: Tanque estalla en filmación de ‘The India House’

    • Nueva estafa en redes sociales

    • ¡Sorpresa histórica! Los romanos ya vendían ‘pollo frito’ callejero hace 2,000 años

  • Salud
    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

La Universidad de Panamá se moviliza en defensa de la soberanía, la autonomía y la justicia social

La movilización de la Universidad de Panamá no solo fue una demostración de fuerza, sino también un mensaje claro
Publicado el: 06 de mayo del 2025, 08:22 PM
Por Alexis González
CORPRENSA
La Universidad de Panamá se moviliza en defensa de la soberanía, la autonomía y la justicia social
La marcha universitaria también recorrió la avenida de los Mártires. LP/Richard Bonilla


Con una multitudinaria y contundente movilización que partió desde el estacionamiento de la Facultad de Humanidades hasta la emblemática rotonda del Monumento a los Mártires del 9 de Enero, la Universidad de Panamá volvió a convertirse en epicentro de la lucha social y de la defensa de los intereses nacionales.

Desde tempranas horas del día, estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la principal casa de estudios superiores del país, marcharon bajo una sola bandera: la panameña.

Universidad de Panamá realiza marcha pacífica exigiendo respeto a la soberanía nacional y a la autonomía universitaria @JoseRaulMulino1 @policiadepanama pic.twitter.com/AfNAPKF0GW

— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) May 6, 2025

La caminata, encabezada por el rector Eduardo Flores Castro y su equipo administrativo, inició puntualmente a las 9:00 a.m. en el campus central Octavio Méndez Pereira, sumando a su paso delegaciones de diversas facultades y extensiones universitarias del país.

Las calles resonaron con consignas como “¡Esta patria no se vende, esta patria se defiende!”, que reafirmaron la postura de la comunidad universitaria en defensa de la soberanía nacional y la autonomía institucional. Se calcula que aproximadamente 15 mil personas participaron en la movilización, que se replicó de manera simultánea en distintos centros regionales.

Una vez en la Avenida de los Mártires, el rector Flores Castro dirigió un enérgico discurso en el que recordó el histórico papel de la Universidad de Panamá como defensora de la nación en momentos cruciales.

Evocó luchas emblemáticas como las de 1964, cuando se exigió la soberanía total sobre el Canal; en 1967, cuando los universitarios rechazaron en las calles el Tratado 3 en 1 que pretendía abrir un canal por Darién mediante explosiones nucleares; y en 1968, cuando se opusieron al golpe militar pese a pagar el precio de un cierre de ocho meses.

El rector también destacó el rol de la universidad durante la cruzada civilista de los años 80, la oposición a la reforma catastral en 2017, las protestas contra el aumento de la tarifa eléctrica en 2018, y el rechazo a los cambios constitucionales de 2019 que amenazaban con debilitar la educación pública.

Te puede interesar:
Nueve embajadores presentan credenciales al presidente Mulino

Fue puntual al exigir respeto a la soberanía nacional. Instó a la Corte Suprema de Justicia a declarar nulo el polémico Memorando de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, al considerar que viola el Tratado de Neutralidad. Igualmente, reafirmó el rechazo universitario a la controvertida Ley 462, al igual que a cualquier intento de reabrir la mina de Cobre Panamá.

En su intervención final, Flores hizo un llamado a la dignidad y al compromiso:

“La Universidad de Panamá no es enemiga del pueblo. Es su voz. Somos la voz de los que no tienen voz. No somos delincuentes. Un universitario unido jamás será vencido”, concluyó ante los aplausos de los presentes.

La movilización de la Universidad de Panamá no solo fue una demostración de fuerza, sino también un mensaje claro: la defensa de la soberanía, la democracia y los derechos sociales sigue siendo una bandera irrenunciable para la comunidad universitaria.

Etiquetas: Universidad de PanamáRector Eduardo Flores CastroSoberaníaLey 462

Ofertas exclusivas de cerokm.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Irán pide alto al fuego y ofrece frenar programa nuclear: Así se mueve el ajedrez diplomático en Medio Oriente
    2undefined
    3‘Yo era una niña’: Ivette rompe el silencio sobre su relación con Alejandro Sanz
    4Circula noticia del ‘fallecimiento’ de Adela Noriega
    5Se le acabó el maquillaje: Capturan a ‘Gabriela’, la joven que posiblemente armo el atentado contra el senador Uribe

Lotería

Lotería del domingo 15 de junio de 2025
Primer Premio
3134
Letras
DDCD
Serie 14Folio 10
53706941
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad