El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), informaron en un comunicado que la vacunación contra la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19, por sus siglas en inglés), es de carácter voluntario.
La aclaración viene luego de que grupos ngäbes que se oponen a la vacunación han estado cerrando la vía Panamericana por varios días.
El comunicado reiteró que el Decreto Ejecutivo 868 de 27 de octubre de 2021, que aprueba el Plan de Vacunación contra la COVID-19, es de carácter voluntario.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Hay tres denuncias contra el presidente Cortizo y 11 contra seis magistrados de la Corte
Indicaron que la atención sanitaria en general es garantizada e igualitaria para vacunados y no vacunados, eso incluye la aplicación de programas de apoyo solidario como Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Bono Solidario y otros, sin condiciones.
Por otro lado, señala el comunicado que el MEDUCA garantizará el ingreso de todos los estudiantes a los centros educativos, bajo las medidas de bioseguridad establecidas, sin distinción. Así mismo, se vacunará y/o realizarán hisopados a los estudiantes cuyos padres den su autorización para tal fin.
Mientras que el Instituto para el Desarrollo y Formación de Recursos Humanos (IFARHU), mantendrá el sistema de becas educativas a estudiantes sin condiciones.