La peligrosa selva del Darién, volvió a reclamar la vida de otro migrante.
Se trató de una mujer cuyo cadáver fue visto por un ciudadano quien a las 3:00 de la tarde del sábado 31 de julio, se presentó a la Sala de Atención Ciudadana del Senafront y manifestó que a una hora del puesto de control en la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá Wounaan, observó un cuerpo que yacía a la orilla del río Turquesa.
Las unidades se trasladaron al punto donde hallaron a una mujer que vestía un pantalón negro con líneas blancas verticales y un sostén de color negro, que al parecer fue arrastrada por la crecida del río.
El 21 de julio, el cuerpo de otra mujer, fue encontrado a unos 30 minutos de la frontera con Colombia y por su estado fue sepultada en una fosa en el lugar.
El flujo migratorio por Panamá, no solo representa un riesgo para los migrantes. También, para las autoridades que deben garantizar que personas que tienen casos pendientes con la justicia, tratan de cruzar la frontera de forma ilegal.
En un reciente informe el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que más de 42 mil migrantes han pasado por el istmo en su éxodo hacia Norteamérica.
Reiteró, que el número de migrantes va en aumento, y que estas personas pasan entre siete y ocho días caminando desde la frontera con Colombia, para llegar al primer puesto de Bajo Chiquito o Canal Membrillo.
Enfatizó que Panamá realiza una labor humanitaria con estos migrantes, brindándoles asistencia médica a través del Ministerio de Salud, además de alimentación y un albergue para que puedan descansar.
LEA TAMBIÉN: Una migrante pagó con su vida la dura travesía del paso de Colombia hacia Panamá
Además, dijo que se ha logrado detectar a 60 personas de alto perfil que fueron detenidas en Panamá, al someterlos a la revisión biométrica y la verificación de la policía internacional.
En Colombia, se estima que más de 10 migrantes esperan por ingresar a Panamá y continuar su periplo.
Actualmente la canciller Erika Mouynes, ha invitado a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la región involucrados en la creciente ola de migración irregular a una reunión de alto nivel para discutir soluciones de urgencia.
La reunión, convocada para el 11 de agosto, contará con la participación ya confirmada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica, por cuyos territorios transita la población migrante con destino final primordial a México, Estados Unidos y Canadá.



