ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Lámina #7. Tu Patria, tu Historia: Bandera de Panamá: De boceto secreto a símbolo de la Nación

    La primera bandera fue cosida en secreto por María Ossa de Amador con apoyo de su cuñada Angélica Bergamonta de Ossa.
    Publicado el: 10 de noviembre del 2025, 11:23 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Lámina #7. Tu Patria, tu Historia: Bandera de Panamá: De boceto secreto a símbolo de la Nación
    Fotografía: Isaac Ortega / 700 banderas ondean en honor a Panamá durante las fiestas patrias.


    Al prepararse la separación de Colombia, surgió la urgencia de crear una bandera propia. La propuesta inicial del ingeniero francés Philippe Bunau-Varilla (13 franjas rojas y amarillas y un cantón azul con dos soles) fue rechazada por el consejo revolucionario, entre otras razones por haber sido diseñada por un extranjero y por su semejanza con la de EE. UU.

    El boceto que fue aceptado lo realizó Manuel Encarnación Amador (hijo del futuro presidente Manuel Amador Guerrero).

    La primera bandera fue cosida en secreto por María Ossa de Amador con apoyo de su cuñada Angélica Bergamonta de Ossa. Se hicieron dos ejemplares para las jornadas de independencia. Para mantener en secreto que estaban confeccionando la bandera de la nueva república, ambas damas adquirieron los materiales en diferentes almacenes. La tela blanca se compró en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París.

    La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerpos militares y las autoridades civiles de la República el 20 de diciembre de 1903. La Ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la Ley 48 de 1925 lo hace de forma definitiva. Esta decisión se ratifica mediante la Ley 28 de 1941 y luego mediante la Ley 34 de 1949.

    Nuestra bandera es un rectángulo dividido en cuatro cuadros: el primero superior, pegado al asta, es blanco con una estrella azul en el centro. El segundo superior, al lado, es de color rojo. El tercero inferior, pegado al asta, es de color azul; y el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.

    El color blanco representa el campo de la paz para hacer patria en la nueva Nación. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria y la estrella roja simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

    Sobre su uso, la Bandera Nacional debe mantenerse en buen estado físico. Las banderas dañadas o deslucidas deberán entregarse a la respectiva gobernación de cada provincia para ser cremadas en una ceremonia protocolar privada.

    USO DIARIO

    La bandera de Panamá debe izarse después de las 7:00 a.m. y arriarse antes de las 6:00 p.m., siempre en perfecto estado, con cuerda blanca trenzada de ¼ de pulgada y en un asta cuya altura sea seis veces el ancho del pabellón (salvo medidas especiales).

    Es de izado obligatorio en edificios de instituciones públicas (autónomas y semiautónomas), en todas las embarcaciones con matrícula panameña, en naves extranjeras que arriben a puertos del país, en delegaciones, embajadas y consulados de Panamá, y en todos los colegios durante sus horas laborables.

    Al izarla o bajarla se exige máximo respeto: quienes lleven sombrero o gorra deben retirarlos y colocar la mano derecha sobre el pecho; se iza con vigor y se arría ceremoniosamente; con mal tiempo debe bajarse de inmediato, guardarse y doblarse, sin tocar jamás el suelo.

    En formaciones, la maniobra la realizan tres personas (quien iza o arría, quien mantiene la soga tirante y quien recibe o despliega la bandera). La bandera y el himno tienen protocolos distintos: nunca se iza mientras se canta el himno, sino antes, y el toque de corneta o redoble es opcional según el Decreto 244 de 1971.

    Etiquetas: Bandera panameñaSímbolos patriosPanamáTu patria tu historia

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Se cambió de puesto minutos antes de morir: mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja hijos huérfanos en el mes de la mujer
      2Hombre muere tras convulsionar en estación de gasolina: ¿Qué ocurrió?
      3La lluvia mortal de balas que estremeció Costa del Este y acabó con la vida de ella
      4Joven llega a ver a su padre y lo encuentra sin vida; horas después reportan otro caso en Colón
      5Encuentran sano y salvo a Joel Villarreal, el niño cuya ropa apareció bajo un árbol en Chiriquí

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad