Tremenda madrugada vivieron varias comunidades del país luego de las lluvias y fuertes vientos que azotaron principalmente a las provincias de Panamá y Chiriquí, según reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Provincia de Panamá
En San Miguelito, sectores como Arnulfo Arias, Mano de Piedra, El Futuro y Sector 4 registraron deslizamientos y desprendimiento de rocas. Además, varios árboles caídos sobre la vía y viviendas complicaron la madrugada:
En Veracruz (Arraiján), un árbol cayó en la vía principal cerca del Hotel Playa Bonita.
En Pedregal, otros derribaron muros y techos en Villa Cecilia, Rana de Oro y Villa Lobos.
En San Miguelito, más casas resultaron afectadas en El Valle Urracá y Rufina Alfaro.
Provincia de Chiriquí
La peor parte se la llevó el área de Jacu, con 30 viviendas inundadas y 150 personas afectadas, entre ellas cuatro con discapacidad. En Divala, otras 10 casas y 107 personas resultaron damnificadas.
En total: 40 viviendas y 257 personas golpeadas por las inundaciones.
Medidas de respuesta
El SINAPROC informó que se habilitaron albergues temporales en la Escuela de Jacu y la Junta Comunal de Divala para atender a las familias afectadas. No se reportan heridos, pero las evaluaciones de daños siguen en marcha.
Las autoridades recalcaron que los vientos no están asociados a sistemas externos, pero que se mantiene un monitoreo constante en todo el país.
Recomendación: no transitar por zonas inundadas, reforzar techos y asegurar objetos que puedan volarse, además de reportar emergencias al 911 o 520-4426.



