La ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se alista para una de sus celebraciones más importantes: las fiestas patronales de Santa Librada y el tradicional Festival Nacional de la Pollera, que este año tendrá como reina nacional a Andrea Isabela Ruiz Barahona.
La nueva soberana fue presentada oficialmente este sábado ante el pueblo tableño y será la encargada de presidir los actos principales, las actividades folclóricas y todas las celebraciones que se realizarán del 20 al 23 de julio. Andrea Isabela expresó su orgullo y alegría por representar la cultura y el traje típico panameño: “Es un sueño y le doy gracias a Dios, a Santa Librada, a mis padres y al pueblo tableño por esta oportunidad. Me orgullece tener el traje más típico”.
El Festival Nacional de la Pollera contará con concursos, desfiles y presentaciones folclóricas. La mayoría de las actividades se realizarán en la Escuela Modelo Presidente Porras, excepto el acto principal del 22 de julio, Día Nacional de la Pollera, que se trasladará al Club de Leones de Las Tablas debido a trabajos de remodelación en el lugar habitual.
Rigoberto Vergara, subcoordinador del Club de Leones, aseguró que las instalaciones están preparadas para recibir a los asistentes y garantizar un evento seguro y de calidad. Además, como cada año, se entregará la medalla Margarita Lozano, el máximo reconocimiento que premia la excelencia en la confección de la pollera.
Estas festividades coinciden con las celebraciones religiosas en honor a Santa Librada, que atraen a miles de devotos y visitantes, convirtiendo a Las Tablas en un punto de encuentro cultural y espiritual para todo Panamá.