ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ¡Les quieren quitar el puesto! Revocatoria amenaza a alcaldesa de Arraiján y diputados por libre postulación

    El Tribunal Electoral confirmó que se han admitido nueve solicitudes de revocatoria de mandato contra figuras electas por la libre postulación, entre ellas la alcaldesa de Arraiján y dos diputados.
    Publicado el: 10 de julio del 2025, 02:20 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    ¡Les quieren quitar el puesto! Revocatoria amenaza a alcaldesa de Arraiján y diputados por libre postulación


    El panorama político se sacude en varias regiones del país tras la confirmación del Tribunal Electoral (TE) de que se han presentado nueve solicitudes de revocatoria de mandato contra autoridades electas por libre postulación. Así lo anunció este miércoles 9 de julio el director de Organización Electoral del TE, Rubén Darío González.

    Entre los nombres que figuran en los procesos destacan la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, y los diputados Paulette Thomas, de la coalición Vamos, y Manuel Cheng, actualmente en la bancada mixta y exintegrante de dicho movimiento.

    También enfrenta una solicitud de revocatoria el vicealcalde de Arraiján, Oliver Joel Ríos, así como representantes y suplentes de corregimientos del distrito, como José Enrique Pérez (Vacamonte) y su suplente Maygualida Sánchez, y Raquel Murillo junto a Salvador Lobos (Juan Demóstenes Arosemena). En Chiriquí, el alcalde de Barú, Franklin Valdez, también figura en la lista.

    Hasta el momento, no hay procesos similares contra autoridades electas por partidos políticos, debido a que el mecanismo de revocatoria es distinto.

    El martes 8 de julio, el TE publicó una modificación al decreto que regula estas solicitudes. Según el nuevo decreto N.º 8 del 7 de julio de 2025, quienes promuevan la revocatoria deberán llevar presencialmente a los firmantes a las oficinas regionales del TE. Además, los ciudadanos pueden retirar su firma, si así lo desean, de forma presencial.

    Una vez aceptada una solicitud de revocatoria, se notifica a la autoridad en cuestión, quien puede apelar. De avanzar el proceso, se abre una etapa de recolección de firmas, donde se debe alcanzar al menos el 30% del padrón electoral de la circunscripción correspondiente.

    Esta información fue confirmada por el TE y también fue reportada por el diario La Prensa.

    Etiquetas: Tribunal ElectoralStefany PeñalbaPaulette Thomas

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad