ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Llega a la Corte la primera demanda contra el contrato minero

    El recurso lo presentó el abogado Ernesto Cedeño. En la demanda de 70 páginas, el abogado sustentó que la Ley 406 viola directamente el artículo 259 de la Constitución.
    Publicado el: 23 de octubre del 2023, 03:28 pm
    Por Eliana Morales Gil
    CORPRENSA
    Llega a la Corte la primera demanda contra el contrato minero
    Ciudadanos protestan este domingo 22 de octubre en la cinta costera contra el contrato minero. LP/Isaac Ortega


    A las 8:00 a.m. de este lunes 23 de octubre fue interpuesta una demanda contra la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá por 40 años más.

    El recurso lo presentó el abogado Ernesto Cedeño. En la demanda de 70 páginas, el abogado sustentó que la Ley 406 viola directamente el artículo 259 de la Constitución, pues dice que las concesiones para la explotación del suelo, bosques y para la utilización de agua, entre otros, deberían inspirarse únicamente en el bienestar social y el interés público. Sin embargó, advirtió Cedeño, la concesión que el Estado concedió a Minera Panamá, “beneficia abruptamente” y le concede privilegios que “no tiene ninguna otra empresa en Panamá que contrate con el Estado”.

    Cedeño también advirtió en el documento que la Ley 406, viola el artículo 19 de la Carta Magna que dice que no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

    La nueva ley ha generado un masivo rechazo ciudadano. Desde que el pasado viernes 20 de octubre la norma fue publicada en la Gaceta Oficial, distintos grupos se han manifestado en contra: obreros, ambientalistas, educadores, estudiantes, entre otros. Se oponen contra el contrato minero, la minería y por la manera como el Ejecutivo y el Legislativo trataron el tema: debate y sanción en tiempo récord.

    Información en desarrollo



    Etiquetas: Corte Suprema de JusticiaContrato MineroLaurentino CortizoAsamblea Nacional

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad