El presidente de la República, José Raúl Mulino, comenzó su conferencia de este jueves anunciando la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 28 de enero para la inauguración del foro de la CAF.
El mandatario se refirió a sus recientes viajes a Japón y Brasil, de los que dijo que sirvieron para promover a Panamá en países que tienen interés en nuestra tierra. Dijo que el stand de Panamá en Japón será visitado por unos res millones de personas.
Mulino también aseguró que el martes sancionó la Ley 481 que actualiza el régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios. “La reforma establece el subsidio para viviendas con precio entre 80 y 120 mil dólares por un periodo de 7 años no renovables, con una tasa de interés máxima del 4% para los préstamos hipotecarios preferenciales destinados a la compra de viviendas nuevas”. Explicó que esto debe conllevar a que tanto la banca privada como a la Caja de Ahorros y el Banco Nacional comiencen a prestar dinero para construcciones nuevas de apartamentos y casas a nivel nacional.
Sobre la solicitud de Estados Unidos, para que sus buques militares transiten por el Canal de Panamá sin pagar peajes, Mulino respondió: “Ni el gobierno central ni el Canal de Panamá, por sus leyes y por razón del tratado, pueden subir o bajar peajes de manera unilateral. La fijación de peajes responde a un proceso de consulta y audiencia pública internacional”.
Otro tema importante al que se refirió el gobernante fueron los corredores Norte y Sur, los cuales, indicó, no se han terminado de pagar. “No podemos en este momento dar gratis el corredor para nadie, ya que no están pagados”.
Por último, el presidente destacó que no habrá más subsidios para el arroz. “Estamos protegiendo la producción y esto no tiene incidencia en el precio. Son noticias alarmistas de gente que no se adapta a producir de manera eficiente”.



