Bajo fuerte custodia policial, así llegó la mañana de este jueves César Caicedo a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, donde enfrentó una audiencia de control de garantías por su presunta vinculación con una red internacional de tráfico de drogas.
Junto a él también fueron trasladados otros siete hombres, todos aprehendidos este miércoles durante una nueva fase de la Operación Nodriza, el operativo que —según el Ministerio Público— permitió desarticular un engranaje dedicado al movimiento de cargamentos de estupefacientes dentro y fuera del país.
Los sospechosos llegaron en busitos blancos, esposados y custodiados por unidades policiales encapuchadas y vestidas de civil. Entraron rápidamente al edificio judicial, muchos de ellos cubriéndose el rostro con sus camisetas, sin emitir palabra, ante la mirada de funcionarios y personas que transitaban por la zona.
Padre de Dayra Caicedo entre los detenidos
Entre los aprehendidos está César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, la joven que fue secuestrada a inicios de este año en un caso que estremeció a la opinión pública. Su presencia en el operativo generó aún más atención y hermetismo alrededor del proceso.
Red operaba desde Arraiján y usaba embarcaciones
El fiscal de Drogas, Julio Villarreal, explicó que la investigación —abierta en el año 2023— permitió documentar siete eventos relacionados con esta estructura criminal, en los que se logró el decomiso de 2 toneladas de drogas.
El grupo, detalló, presuntamente utilizaba embarcaciones para introducir los cargamentos al país. Luego, las sustancias eran ocultadas en residencias del distrito de Arraiján (Panamá Oeste). Una vez preparadas, se movilizaban en vehículos modificados para sacarlas del territorio nacional.
La audiencia de garantías determinará las medidas que se impondrán a los ocho detenidos mientras avanza el proceso.



