La lotería fiscal en Panamá ha demostrado ser un éxito para aumentar la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández , destacó que antes de su implementación la recaudación mensual promediaba 69 millones de dólares, pero tras el anuncio y desarrollo del programa en 2025, esas cifras subieron progresivamente hasta alcanzar preliminarmente 93 millones en octubre, un incremento cercano al 35%.
El primer sorteo tuvo lugar el 28 de agosto, con 40 mil sobres recibidos, mientras que el segundo sorteó, el 30 de octubre, superó el millón 50 mil sobres, con alrededor de cinco millones de facturas compitiendo. Esto refleja una mayor cultura tributaria y cumplimiento en la emisión de facturas. Para mantener este impulso, el Gobierno está evaluando introducir sorteos provinciales que harán la participación más justa y cercana a todos los sectores del país.
Fernández también reconoció que la actual administración está reconstruyendo la Dirección General de Ingresos (DGI) debido a deficiencias estructurales, como la reducción de auditores en los últimos años, lo que limita la fiscalización. Reforzar este aspecto forma parte de la estrategia junto con la lotería fiscal para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y reducir el déficit fiscal, el cual podría bajar a menos del 3.9% del PIB en 2025 gracias a estas medidas.
El próximo sorteo se realizará el 30 de diciembre y se esperan hasta 1.5 millones de sobres en competencia según el Ministerio de Economía y Finanzas, confirmando la aceptación creciente del programa y su impacto positivo en la economía nacional.


