La intención de algunos diputados en crear nuevos distritos y corregimientos sin un censo, sin estudios científicos, ni demográfica y sociológica es solo trabajar para tener más oportunidad para ser reelegidos, indicó Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral.
Crear distritos y corregimientos para lo único que sirve es para pedir más partidas de dinero a los alcaldes y juntas comunales, pero no para invertirlo en mejoras para la población; sino para pagar salarios a más funcionarios que no re requieren, porque no trabajan para las comunidades, sino para hacer plata para ellos, afirmó Márquez.
“A los diputados no les importa crear distritos desde el punto de vista demográfico y sociológico, lo que les importa es ver a cuál de sus primos, concuñados, amigas nombran en cargos públicos para que devenguen ingresos y eso en el fondo es un robadera y una rapiña, lo que hacen”, indicó Márquez.
Guillermo Márquez Amado exmagistrado del Tribunal Electoral LEA TAMBIÉN: Oydén Ortega es condenado a cinco años de prisión por tráfico de influencia
Para Lina Vega de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, la creación de corregimientos por la Asamblea no obedece a una preocupación para el desarrollo de las comunidades. Es otro ejemplo de cómo el clientelismo lo está carcomiendo todo. Es la planilla, son los recursos de la descentralización y es la manipulación electoral. “Van a acabar destruyendo la democracia. El TE debe oponerse con firmeza”, indicó.
La Comisión de Asuntos Municipales, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 777, Que crea el corregimiento de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, propuesto por la diputada Kayra Harding.
La Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley 259, que crea el distrito especial de Bastimentos que será segregado del distrito de Bocas del Toro y lo conformará Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte



