“Palo parejo” como decimos en buen panameño, recibió el expresidente Ricardo Martinelli en pleno Sábado de Gloria.
Y es que el exmandatario utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar las medidas antipandillas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmando que al mandatario salvadoreño se le ha ido la mano en las estrategias para combatir el crimen.
“Cuando fui Presidente aumenté y endurecí las penas y quien sabe fui muy duro. Después me tocó ver el otro lado y vi que me había equivocado por seguir malos consejos o pensar estaban bien. Lo mismo le pasará a @nayibbukele. Creo se le ha ido la mano y así no se combate el crimen”, escribió Martinelli.
Cuando fui Presidente aumenté y endurecí las penas y quien sabe fui muy duro. Después me tocó ver el otro lado y vi que me había equivocado por seguir malos consejos o pensar estaban bien. Lo mismo le pasará a @nayibbukele . Creo se le ha ido la mano y así no se combate el crimen
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) April 16, 2022
Las palabras del expresidente generaron el rechazo por parte de algunos diputados salvadoreños, tal es el caso de la diputada Evelyn Merlos, del partido Nuevas Ideas, quien no dudó en responderle a Martinelli y colgó en su red social: “Para poder opinar, primero tiene que tener la moral y ética necesaria para poder exponer su punto de vista (Fuera de la realidad por cierto). En nuestro país, estamos trabajando para erradicar un problema estructural histórico que ha atormentado a la gente honrada por años”.
Para poder opinar, primero tiene que tener la moral y ética necesaria para poder exponer su punto de vista (Fuera de la realidad por cierto).
— Evelyn Merlos (@EvelynMerlosSV) April 16, 2022
En nuestro país, estamos trabajando para erradicar un problema estructural histórico que ha atormentado a la gente honrada por años. https://t.co/LypNCGMoPQ pic.twitter.com/3xFJcCgo79
A esta crítica se le unió la del diputado oficialista, Edagardo Mulato, quien declaró “No se meta donde no le incumbe y por favor empiece a trabajar para #DevolverLoRobado señor Martinelli”.
No se meta donde no le incumbe y Porfavor empiece a trabajar para #DevolverLoRobado señor Martinelli
— Edgardo Mulato (@EdgardoMulatoSV) April 16, 2022
Otra diputada salvadoreña que opinó fue Rebeca Santos, quien afirmó “Aquí también tenemos corruptos que se autodenominan perseguidos políticos, incluyendo a 2 expresidentes, pero nuestra gente sabe el nivel de corrupción que ellos tuvieron”.
También un periodista salvadoreño de nombre Miguel Vaquerano comentó al respecto:
“Y este, que es uno de los reyes de la corrupción y sobornos en Panamá, que tiene que hacer opinando sobre El Salvador. O es línea del club de los viejitos expresidentes de la región”.
Y este, que es uno de los reyes de la corrupción y sobornos en Panamá, que tiene que hacer opinando sobre El Salvador.
— Miguel Vaquerano 🇸🇻 (@MigueVaquerano) April 16, 2022
O es línea del club de los viejitos expresidentes de la región. https://t.co/ZvcrX7Iq28
Tras la lluvia de criticas que recibió, Martinelli quiso salir al paso y volvió a utilizar su cuenta de Twitter este domingo para manifestar ahora su apoyo al gobernante salvadoreño.
Conosco y admiro por su gestión a @nayibbukele. Cada país es diferente y solo comente un mea culpa de algo que yo viví injustamente como ser humano al no haber ni ley ni debido proceso en Panamá. Apoyare su gestión de adecentar y poner orden en El Salvador
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) April 17, 2022
Cabe destacar que en un intento por frenar una escalada de violencia en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha implementado duras medidas que han generado críticas ante una posible violación a los derechos humanos, entre ellas el decretar el estado de excepción que facilita las detenciones sin orden judicial, incluyendo a menores de edad, lo cual fue criticado por altos funcionarios de la ONU.
Ante este panorama, altos funcionarios de la ONU pidieron que el gobierno de El Salvador revise dichas medidas, pues consideran que no es una solución contra la violencia encarcelar a menores de edad que de alguna forma se han vinculado con el crimen.
“Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueve su reintegración como miembro positivo de la sociedad (...) La detención afecta a su la salud y el bienestar de los menores de edad y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que el niño, niña o adolescente abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida”, afirma el documento de Naciones Unidas.



