ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Más de 3,000 internos evaluados y 500 trabajan fuera de cárceles en el Plan Libertad

    El director del Sistema Penitenciario anuncia un plan para clasificar a los presos y ampliar programas laborales dentro y fuera de las cárceles. Más de 6,500 liberaciones se han aprobado este año, mientras se enfrentan retos de hacinamiento y atención médica.
    Publicado el: 14 de agosto del 2025, 04:25 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Más de 3,000 internos evaluados y 500 trabajan fuera de cárceles en el Plan Libertad
    Jorge Torregrosa, director del Sistema Penitenciario. Cortesía


    El director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregrosa, anunció un plan nacional para clasificar a los privados de libertad y poner en marcha programas de resocialización laboral. Actualmente, en Panamá hay 24,446 personas en las cárceles del país.

    Torregrosa explicó que la última clasificación de internos fue hace más de diez años. Solo en los complejos de La Joya, La Mega Joya y La Joyita se han evaluado a más de 3,000 reclusos, quienes ahora podrán participar en trabajos dentro y fuera de las cárceles.

    Uno de los programas más destacados es el “Plan Libertad”, que permite a más de 500 presos trabajar fuera de los penaless en proyectos con el Ministerio de Educación, MiCultura y la Alcaldía de Panamá. Por ejemplo, en escuelas públicas se han realizado mejoras con labores de albañilería, carpintería y ebanistería. Según Torregrosa, estos trabajos ayudan a descongestionar las prisiones porque permiten conmutar penas.

    Más de seis mil personas privadas de libertad fueron liberadas gracias al Plan de Descongestión Penitenciaria y a programas de resocialización impulsados por la ministra de Gobierno, @DinoskaDinoska, informó @jtorregroza, director del Sistema Penitenciario, en @tvnnoticias. pic.twitter.com/vyhL0CeghX

    — Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) August 14, 2025

    Desde enero, el sistema penitenciario ha entregado unas 6,500 boletas de libertad a quienes cumplen con los requisitos. Además, cuentan con un programa de seguimiento para ofrecer plazas de empleo a los liberados, con el fin de evitar que vuelvan a cometer delitos.

    Sobre la población, Torregrosa detalló que hay 23,395 hombres y 1,051 mujeres en las cárceles. La mayoría están en la provincia de Panamá, especialmente en las prisiones La Nueva Joya, La Joya y La Joyita, que tienen entre 4,600 y 5,500 internos cada una.

    El director reconoció que el sistema enfrenta problemas de hacinamiento y falta de presupuesto. De hecho, el 65% del dinero que recibe el Ministerio de Gobierno solo alcanza para alimentar a los presos. Cada semana entran de 80 a 90 personas nuevas, por lo que se realizan audiencias itinerantes para acelerar los procesos y liberar a quienes ya cumplieron gran parte de su condena.

    Finalmente, Torregrosa lamentó la reciente muerte de dos reclusos con enfermedades crónicas y señaló la urgente necesidad de mejorar la atención médica en la Clínica La Merced, donde se atiende a la población carcelaria. “Para nosotros no son cifras, son personas, y cada fallecimiento nos duele”, afirmó.

    Etiquetas: Sistema PenitenciarioPlan Libertadresocialización laboralhacinamiento

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad